Malaquías Concha Ortiz

Muy joven entró a la arena política, militando en el Partido Radical. Se separó de este junto a Avelino Contarbo y organizó un grupo denominado Radical Democrático, que planteaba una posición más avanzada y de tendencias obreras, muy apartada de los ideales radicales de la época (1885).

  • Última actualización: 31/05/2010
  • Imprimir
El Partido Democrático se estableció en 1887. Fue una organización populista que contó con el apoyo de los artesanos, mineros y obreros. Entre sus miembros destacó Malaquías Concha.

Nació el 5 de abril de 1859 en el pueblo de Villa Alegre, en la antigua provincia del Maule. Sus padres fueron Raimundo Concha y Juana María Ortiz.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio del Padre Concha, en la ciudad de Talca, en 1871. Cursó sus humanidades en el Liceo de Talca, de donde se graduó de bachiller. Se trasladó a Santiago, donde siguió la carrera de Leyes, titulándose de abogado el 24 de diciembre de 1880.

Inició su carrera profesional en el estudio que instaló en Santiago en 1881, donde se dedicó principalmente a defender las causas de los desvalidos y de los más pobres, por lo que adquirió rápida reputación.

Se casó con Armandina Stuardo Prado, con la cual tuvo seis hijos.

Muy joven entró a la arena política, militando en el Partido Radical. Se separó de este junto a Avelino Contarbo y organizó un grupo denominado Radical Democrático, que planteaba una posición más avanzada y de tendencias obreras, muy apartada de los ideales radicales de la época (1885).

Esta primera escisión del Partido Radical se concretó el 6 de noviembre de 1887, cuando Concha y Contarbo, junto a otros adherentes, establecieron las bases del denominado Partido Democrático.

Novedoso programa

El primer programa del Partido Democrático -que tenía a Malaquías Concha como secretario del directorio- se conoció en 1889. En él se planteó la efectiva democratización de la vida política, la instauración del sufragio universal, la profundización del proceso de laicización, y la educación amplia y gratuita para los obreros.

En lo que el Partido Demócrata era completamente novedoso, fue en su propuesta para poner en marcha un plan de protección y fomento de la industria nacional. En momentos en que la oligarquía chilena estaba pletórica de convicciones sobre el éxito de las exportaciones del salitre como base de la economía, sus planteamientos cayeron en el vacío.

Sus seguidores: trabajadores y artesanos

Los seguidores del Partido Democrático se reclutaron entre los trabajadores de los centros salitreros del Norte, de algunas ciudades donde crecía una pequeña industria, y entre el artesanado. El gran aporte de este partido fue poner en el tapete la llamada cuestión social, que los radicales rehuyeron y que era una realidad cada vez más evidente.

La importancia del voto

En una clara alusión a quienes consideraban que votar no conducía al cambio, Concha sostuvo un discurso de 1888: "La emancipación social y política es inseparable de la emancipación política; por consiguiente, los obreros... y en general todos los hombres que viven de su propio trabajo, que desean mejorar de condición, alcanzar el bienestar de su familia y hacer práctica la igualdad de derechos que establece la constitución, tienen el deber de ejercitar su soberanía so pena de abdicar de su personalidad, renegar de la libertad y someterse a la esclavitud y servidumbre de los más audaces o de los menos escrupulosos".

El derecho de reunión

El 29 de abril de 1888, a propósito de una protesta realizada en la Alameda contra el alza del pasaje del ferrocarril urbano, Malaquías Concha y sus correligionarios fueron arrestados. Su alegato ante la Corte Suprema consistió en la defensa del derecho de reunión y los fueros de su partido.

Balmacedista

Los acontecimientos de la revolución que estalló en enero de 1891, lo pusieron al lado de Balmaceda. Expresó su defensa del gobierno constitucional en un folleto que publicó con el título de El Partido Democrático, donde además predijo el fracaso de la revolución por no considerar ni estar -a su juicio- comprometidos en ella los altos intereses del pueblo.

Su posición lo llevó a la cárcel, acusado de conspiración entre 1891 y 1893, y al despojo económico de sus bienes producto del saqueo político. Su defensa se hizo escuchar en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema, donde defendió la legitimidad del Congreso Constituyente del 20 de abril de 1891.

La bandera del proletariado

Concha fue candidato a diputado por el Partido Demócrata, sin embargo, no salió electo. Perseguido políticamente, debió refugiarse en forma permanente.

En esa condición, redactó y publicó su obra El Programa de la Democracia, que se convirtió en la bandera del emergente proletariado chileno.

Se dedicó a escribir en diarios populares, y fue el redactor principal de El Siglo XX (1894). En forma paralela escribió la Cartilla de Educación Cívica, que luego fue adoptada como texto en las escuelas primarias.

Crítica a su carrera política

En 1896 fue elegido presidente del Partido Democrático, y ese mismo año, este se unió a la Alianza Liberal. Sus críticos indican que con este giro, Concha inició el lento abandono de sus ideales de juventud, por cuanto se convirtió en un parlamentario ineficaz ante los problemas de la población.

A partir de 1900 , fue diputado por Concepción, Talcahuano, Lautaro, Coelemu, Temuco, Imperial y Llaima; también, senador por Concepción en 1918.

Durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes (1915-1920) fue designado ministro de Industria y Obras Públicas, en el gabinete liberal de este Presidente.

Escritor y periodista

En forma paralela a su labor política, Malaquías Concha se dedicó al periodismo partidista y colaboró en varios periódicos, entre ellos En Iris de Talca; La Razón, diario obrero de Santiago; y La Revista Económica.

Producto de su dedicación al estudio de la economía, publicó el libro Tratado de Economía Política Experimental, que posteriormente incluyó como aporte en el diario La Prensa de Santiago.

Malaquías Concha falleció el 6 de agosto de 1921.

Indice de biografías

Selecciona la letra con la que empieza el apellido del personaje que deseas consultar