Venancio Coñoepán

Fue un cacique (lonco) mapuche abajino que participó en la Guerra de independencia de Chile.

  • Última actualización: 31/05/2010
  • Imprimir
Los abajinos fue la agrupación mapuche más grande del siglo XIX.

 

Venancio Coñoepán (también Coihuepán, Coyhuepán y Benancio), cacique del clan de los Coñoepán, perteneciente también al grupo de los abajinos, dominó toda la zona entre Lumaco y Chol Chol.

Se alió con los patriotas en la lucha contra los realistas y al igual que los Colipí tuvo buena relación con los gobiernos luego de declararse la independencia. Sin embargo, cerca de 1820 se fue a vivir a Argentina, donde murió peleando con los indios de la pampa. Su historia fue recogida por Vicuña Mackenna en su obra La Guerra a Muerte.

En Chile, su hermano Callfupán tuvo un hijo que también se llamó Venancio Coñoepán, quien estableció alianzas con el ejército participando en la fundación de Temuco (24 de febrero 1881).

Fue nombrado por los mapuches como el cacique principal en la época de la pacificación de la Araucanía. Posteriormente, otro pariente del mismo nombre lideró uno de los movimientos de integración indígena más grande e importante que ha tenido el país.

En el siglo XX, vivió otro Venancio Coñoepán que llegó a ser diputado desde 1945 a 1953 y desde 1965 a 1969, y ministro de Tierras y Colonización en el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1952-58). También fue consejero del Banco del Estado durante la presidencia de Jorge Alessandri Rodríguez (1958-64). En 1965 fue otra vez electo diputado; sin embargo, murió el 1 de mayo de 1968, sin terminar su período parlamentario.

Fue nombrado por los mapuches como el cacique principal en la época de la pacificación de la Araucanía. Posteriormente, otro pariente del mismo nombre lideró uno de los movimientos de integración indígena más grande e importante que ha tenido el país.

 

Indice de biografías

Selecciona la letra con la que empieza el apellido del personaje que deseas consultar