*

Historia, Geografía y Ciencias Sociales


Formación Ciudadana

Mundo medieval

homenaje en la Rambla

Últimos atentados terroristas

El jueves 17 de agosto, un nuevo atentado terrorista sacudió el continente europeo, en este caso fue el turno de Barcelona y Cambrils (España).


1661526.jpg

Marco Polo, el joven aventurero veneciano

En 1271 un joven de 17 años partía con su padre y su tío de su ciudad natal, Venecia, iniciando un difícil y peligroso viaje que les llevaría al otro extremo del mundo conocido. Hasta entonces muy pocos europeos habían llegado hasta los confines de Asia.


1650897.jpg

Las especias Orientales, un bien de enorme valor

Las especias orientales, como fueron llamadas jugaron un enorme rol en los inicios de los descubrimientos geográficos, a partir del siglo XIV. Todavía durante los primeros viajes de Colón y de sus inmediatos seguidores, nunca dejo de estar presente el localizar nuevas especias, o por lo menos nuevas vías, cada vez más cortas y rápidas donde real o supuestamente se daban y llevarlas a los comercios europeos.


clima semiárido

Clima semiárido

Esta zona se caracteriza por el aumento paulatino de las precipitaciones invernales y porque las temperaturas bajan bruscamente en los sectores cordilleranos.


Geografía física de Atacama

Geografía física, grandes alturas

Los accidentes geográficos se presentan de manera irregular y aparecen los valles transversales. Además, en esta zona se encuentran las mayores altitudes del país.


Copesa

Los jesuitas

En su resistencia a la expansión de la Reforma, la Iglesia Católica se vio ayudada por una nueva orden religiosa: la de los jesuitas.


Copesa

Reforma y contrarreforma

La Reforma fue una gran revolución religiosa que rompió la unidad cristiana en Europa occidental y creó, al lado de la Iglesia Católica romana, otras confesiones cristianas, tales como la Iglesia Luterana, la Iglesia Calvinista y la Iglesia Anglicana, conocidas con el nombre genérico de Iglesias Protestantes.


Copesa

Europa dividida

La Reforma dio lugar a dos grandes guerras, la de los católicos y los hugonotes en Francia, y a la bárbara guerra de los Treinta Años en Alemania.


Copesa

¡Dios lo quiere!

Debido al avance imparable de los turcos (provenientes del Turquestán) selyúcidas, que redujeron las posesiones del Imperio Bizantino en Asia Menor a una angosta franja costera, el emperador Alejo I de Bizancio (1048-1118) pidió el auxilio de la cristiandad occidental.


Copesa

Reconquista de Jerusalén

San Bernardo predicó la Segunda Cruzada (1147-1149), en la que se involucraron el rey Luis VII de Francia y el emperador Conrado III de Alemania, además de los reyes de Polonia y de Bohemia. La expedición resultó un total fracaso, al no poder reconquistar la ciudad de Antioquía.


Clasicismo

¿Qué es el clasicismo y el neoclasicismo?

Clasicismo (arte y literatura) es un término que se emplea, en sentido estricto, para designar el arte y la literatura de Grecia y Roma, o cualquier manifestación similar en su estilo o calidad.


1 2