Cuarto básico: Cuidado del sistema locomotor

El sistema locomotor está compuesto por los huesos, músculos, articulaciones y tendones que requiere de cuidados para su adecuado funcionamiento y mantención.

  • Primer Ciclo
  • Autor: Icarito
  • Última actualización: 05/06/2012
  • Imprimir

Cuarto básico: Cuidado del sistema locomotor

Cuidado del sistema óseo:

o Adopta una postura correcta al sentarte, al caminar o al estar de pie; así evitarás deformidades en tus huesos.

o Consume alimentos que contengan calcio y vitamina D, como la leche y sus derivados, pues son sustancias necesarias para la formación de los huesos.

o Practica ejercicio regularmente, ya que mantiene saludable tu sistema locomotor y tu cuerpo y previene la aparición de enfermedades en la edad adulta.

o Para evitar lesiones, es recomendable realizar un calentamiento de unos 15 minutos antes de practicar ejercicio físico o algún deporte.

o Utiliza implementos de seguridad, como cascos, tobilleras, coderas, muñequeras, entre otros, cuando practiques deportes riesgosos.

o Ante una lesión, acude al consultorio más cercano, para que un especialista evalúe su gravedad.

Cuidados del sistema muscular:


o Si no estás preparado o entrenado, evita la actividad física intensa. De esta forma, previenes la fatiga muscular y las lesiones.

o Cuando termines de realizar ejercicios, establece períodos de recuperación suficientemente largos.

o No fuerces los músculos, ya que te puede dar un calambre o desgarro.

o Realiza ejercicios que puedas aguantar, sin excederte, para que no vayas a sufrir un desgarro, que es una rotura muscular de difícil recuperación.

o Cuando tu cuerpo esté caliente luego del ejercicio físico, no te expongas al frío intenso, porque podrías sufrir espasmos, que son dolorosos e imposibilitan al cuerpo para realizar normalmente los movimientos.

o Cuando vayas a levantar algo pesado, ten presente adoptar una posición correcta para que no te vayas a provocar un desgarro, un espasmo o una hernia. Si el objeto es demasiado pesado, pide ayuda a un adulto.

o Consume alimentos que contengan calcio y hierro, como la carne, pues te ayudarán a fortalecer los músculos.

o Toma mucha agua, ya que los músculos, a medida que trabajan, necesitan eliminar sustancias tóxicas, y el agua es muy útil para este propósito.


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://www.aula2005.com/html/cn3eso/14locomotor/14locomotores.htm