Primero básico: Mantenimiento de la vida - Reproducción


  • Primer Ciclo
  • Autor: Icarito
  • Última actualización: 25/07/2012
  • Imprimir

Primero básico: Mantenimiento de la vida - Reproducción

Observa las siguientes imágenes:

¿Cuáles son las diferencia?
 La presencia de vida. En la Figura 1 se muestra una roca volcánica y en la figura 2 un caballo.
¿Cuál de los dos tiene vida?
El caballo. La diferencia se encuentra en que los objetos inertes son cosas sin vida, como la roca,  en cambio los seres vivos, como el caballo, pasan por diferentes etapas durante su vida, llamado ciclo vital: nacen, crecen, se desarrollan, reproducen y mueren. A los seres vivos también les llamaremos "organismos".

Los seres vivos se caracterizan por vivir en un hábitat o lugar donde encuentran todo para realizar sus actividades y requieren alimentarse para desarrollar las etapas de su ciclo de vida. Pero, ¿qué pasaría si a los organismos les faltara el alimento y un espacio donde habitar?,  No podrían realizar sus actividades que les permiten sobrevivir y continuar a través del tiempo. Por ejemplo, no podrían reproducirse y disminuiría la cantidad de seres vivos presentes en el planeta.

La reproducción es la capacidad de generar nuevos seres vivos, es decir, los organismos son capaces de aumentar su número a través del tiempo, produciendo nuevos individuos semejantes a sus padres. Por ejemplo, tú naces o desciendes de tus padres; así mismo, tus padres provienen de sus padres (tus abuelos) y, a su vez, tú tendrás hijos y estos te harán abuelo o abuela. De esta manera, se forma una descendencia que continuará en el tiempo. Entonces, para que todos los seres vivos sigan existiendo, deben reproducirse. En algunos casos, como el de los gatos, tendrán cachorros; y en otros, como el de las plantas, producirán semillas para mantenerse en el tiempo. (Ver Figura 3)

Seres vivos animales y vegetales: Reproducción


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos//PRIMERO/datos/03_cmedio/03_Recursos/actividades/2losAnimales/act1.htm
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/2011/01/18/secuencias-i/
http://www.clarionweb.es/5_curso/c_medio/cm501/cm50102.htm