Tercero básico: Cadenas Alimentarias

Los organismos o seres vivos que habitan un determinado lugar se relacionan a través de sus actividades vitales, como la reproducción, alimentación y soporte. La necesidad de alimentarse en los organismos, tiene la finalidad de obtener materia y energía para realizar sus actividades que les permiten sobrevivir y continuar a través del tiempo.

  • Primer Ciclo
  • Autor: Icarito
  • Última actualización: 29/11/2012
  • Imprimir

Tercero básico: Cadenas Alimentarias

Dentro de un ambiente natural se establecen relaciones alimentarias entre distintos organismos y su representación es a través de las Cadenas Alimentarias o Tróficas. Cada ser vivo tiene la característica de fabricar su propio alimento, por ejemplo, por medio de la fotosíntesis o de buscar y consumir su alimento proveniente del medio ambiente. Según la forma de conseguir e incorporar la materia y energía en una cadena, los seres vivos se pueden clasificar en: Productores, Consumidores y Descomponedores. Cada uno de ellos presenta una característica común que los ubica en un nivel determinado dentro de un sistema natural. La ubicación de estos grupos de organismos con una forma de alimentación determinada en una cadena trófica, se denomina eslabones o niveles tróficos.

En un sistema natural la energía va en una sola dirección, desde los productores hacia los consumidores. La materia entra a una cadena alimenticia a través del proceso de la fotosíntesis, la cual, a partir de agua y dióxido de carbono produce glucosa como alimento y oxígeno que es liberado hacia el ambiente.

Eslabones o Niveles Tróficos


Primer Nivel Trófico: Representados por los Productores que son organismos que fabrican su propio alimento a partir de la fotosíntesis. Pueden ser plantas, algas y algunas bacterias.

Segundo Nivel Trófico: Son los Consumidores, que se alimentan de otros animales o plantas. Estos pueden ser:

- Herbívoros  o Consumidores Primarios: Animales que se alimentan de productores (plantas o algas), como por ejemplo vacas, caballos y  conejos.

- Carnívoros o Consumidores Secundarios: Animales que se alimentan de otros animales que son herbívoros, como por ejemplo, pumas, zorros y guanacos.

- Consumidor Terciario: Son animales carnívoros que se alimentan de la carne de otros carnívoros.

- Descomponedores: Bacterias y hongos que se alimentan de los desechos, los degradan para retornarlos al suelo y así volver a ser utilizados por los productores en la fotosíntesis.

Las Cadenas Tróficas se representan a través de dibujos o palabras claves, donde las flechas indican la dirección  de la alimentación. Si relacionamos varias cadenas alimentarias entre sí formaremos las llamadas Tramas alimentarias o tróficas.

En el siguiente ejemplo se representa la relación de alimentación que se produce entre organismos diferentes que habitan un lugar determinado.

La dirección de las flechas indica que la energía y materia presente en la planta  pasa hacia los animales de los siguientes niveles tróficos (Insecto, Ave y Zorro) y la cantidad de energía y materia traspasada a los siguientes niveles tróficos de la cadena es cada vez menor, ya que cada organismo los ocupa para realizar sus propias actividades vitales.

¿Cómo podríamos construir una cadena alimentaría con los siguientes organismos? (ver figura principal)

 


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://www.dgdc.unam.mx/temp_acuaticas.html
http://www.fundacionypf.org.ar/publicaciones/Agua/contents/agua_vida/agua_vida_vegetal/agua_vida_vegetal_vivir_en_el_agua.htm
http://www.youtube.com/watch?v=bWxJVzXN5Ns