Biomas

Teniendo en cuenta la presencia de ciertos organismos tanto vegetales como animales, así como las condiciones climáticas que determinan la vida y el tipo de comportamiento orgánico, se han establecido los biomas, sectores con límites imaginarios que ayudan al hombre a comprender mejor la naturaleza y sus interacciones.

  • Primer Ciclo
  • Última actualización: 08/06/2010
  • Imprimir

Índice de Temas:

  1. Biomas: conjuntos orgánicos
  2. Bioma terrestre

Biomas: conjuntos orgánicos

En ecología existen muchas clasificaciones que se utilizan para entender y estudiar las diferentes relaciones entre los organismos y el medio que los rodea.

Por ello, se habla de jerarquías ecológicas, tomando en cuenta desde un organismo en particular hasta todo el conjunto de seres vivos que habitan la Tierra y el medio físico donde están insertos, conocido como biosfera.

Uno de estos rangos de estudio se denomina bioma. Los biomas o zonas (regiones) ecológicas corresponden a un conjunto de formaciones vegetales que están constituidas por una combinación característica de plantas y animales, adaptados a las condiciones de suelo, temperatura y precipitación imperantes.

Son sectores biogeográficos de gran extensión, cuyos factores centrales son la vegetación y el clima imperante, ya que toda forma de vida animal depende de la base vegetal existente (conformando a su vez diferentes relaciones de intercambio energético); además, el segundo factor influye directamente en las especies que han logrado sobrevivir (adaptarse) a las condiciones ambientales imperantes, por ejemplo, a temperaturas extremas, como en el caso de los desiertos o el Ártico.

Datos Icarito

¿Qué otros factores influyen en la conformación de los biomas? 
El suelo y la distancia de la tierra con el mar.

Material de apoyo