La metamorfosis

Cuando nacen las mariposas, tienen una forma muy diferente de la que será su forma adulta. Lo mismo ocurre con otros insectos que tienen un proceso de metamorfosis para llegar a su edad adulta.

  • Primer Ciclo
  • Última actualización: 12/06/2012
  • Imprimir

Fases de la metamorfosis de la mariposa

Mariposa colorada de philippi.

Mariposa colorada de philippi.

Cabe aclarar que dichas transformaciones no son sólo propias de los pequeños insectos como la mariposa. Por ejemplo las ranas y sapos, también tienen en su proceso de desarrollo biológico y anatómico, es decir una metamorfosis.

Fases de la metamorfosis

- El huevo

A partir del desove y a medida que los días pasan el huevo comienza a transparentarse permitiéndonos observar a la joven larva. Llegado el momento de la aparición o eclosión, la larva corta la resistente cáscara (llamada corion) en forma de tapa, luego empuja su cuerpo hacia afuera y una vez que logró salir, la pequeña oruga come la cáscara vacía y así se provee de nutrientes que la ayudarán a vivir hasta que localice la planta de la cual se ha de alimentar.
La oruga: Ésta se alimenta y crece mucho, hasta que llega un momento en que su actividad se detiene. Elige un tallo que le quede cómodo y haciendo girar una almohadilla sedosa (en el caso del gusano de seda), fija su cola a la rama. La oruga a continuación gira dando vueltas, sosteniéndose en una hebra de seda que pasa alrededor del medio de su cuerpo y se cuelga de la planta en forma cómoda. Poco tiempo después, la piel de la oruga se resquebraja a lo largo de la parte posterior, y la crisálida comienza a salir

- Crisálida

Una serie de movimientos de la todavía oruga, fuerzan a la vieja piel a desplazarse en dirección contraria a la cabeza. La piel se desgarra y así la crisálida toma la forma que será definitiva.
Con el paso de los días, la crisálida suele tornarse más transparente. Esto ocurre poco tiempo antes de salir la mariposa. Cuando la mariposa se haya liberado totalmente, expande sus alas de manera total, esperando luego a que endurezcan y les permitirán volar.

- Adulto

Las mariposas hembras son rápidamente fecundadas por los machos. Algunas eligen la parte superior de las hojas para poner los huevos, mientras que otras eligen el reverso dónde los huevos son mejor protegidos. Las hembras evitan poner los huevos en plantas donde ya los hay, para asegurar así, que el alimento sea solo para sus huevos. Una vez concluida la etapa de procreación, la mariposa volará hasta agotar sus energías, cumpliendo así, su ciclo de vida.

Insectos sin metamorfosis

Existen cinco Órdenes que se desarrollan directamente, sin metamorfosis. Sus integrantes son llamados apterigotos (insectos que nunca han tenido alas, lo cual indica que son primitivos y que además, carecen de una metamorfosis clara y definida como los miembros de los otros órdenes). Estos cinco Órdenes de insectos son los proturos, los colémbolos, los dipluros, los arqueognatos y los tisanuros.

Material de apoyo