Cuerpos celestes

Se dice de cualquier cuerpo que se puede observar en el cielo, entendiendo por éste el espacio fuera de los límites terrestres.

  • Primer Ciclo
  • Última actualización: 08/06/2010
  • Imprimir

Los cuerpos celestes de nuestro Sistema Solar

Vista sur de la Vía Láctea, galaxia en la que se encuentra nuestro Sistema Solar.

Vista sur de la Vía Láctea, galaxia en la que se encuentra nuestro Sistema Solar.

En la Vía Láctea hay una serie de cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol, entre ellos hay nueve grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón), los cuales orbitan junto a sus satélites, planetas menores. Los asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar también forma parte de este sistema.

Los planetas 

Tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos. Estos giran alrededor del Sol por caminos determinados llamados orbitas. Su porte y composición varían de uno a otro. Nuestro planeta, la Tierra, es el único que contiene vida, como nosotros la conocemos.

Satélites naturales

Se le llama a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño que el planeta y lo acompaña en su camino alrededor de la estrella que orbita.

Los asteroides

Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en un cinturón principal, que se encuentran entre Marte y Júpiter.

Sin embargo, algunos asteroides tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros se acercan más al Sol que la Tierra. Incluso algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando éstos logran entrar en la atmósfera, se encienden y se transforman en meteoritos.

Dependiendo de su tamaño, los asteroides también se les llaman planetas menores. El más grande es Ceres, con 1.000 km de diámetro.

 

Material de apoyo