El Folclor

El Folclor es la manera o forma de expresión que tiene una cultura. Esta puede manifestarse a través de la danza, la música, los juegos, los cuentos, las leyendas, las costumbres, las tradiciones y las artesanías.

  • Primer Ciclo
  • Autor: Icarito
  • Última actualización: 16/06/2010
  • Imprimir

Índice de Temas:

  1. El folclor chileno
  2. Los juegos tradicionales chilenos

Los juegos tradicionales chilenos

En septiembre comienzan los vientos primaverales que permiten que niños y adultos eleven volantines.

En septiembre comienzan los vientos primaverales que permiten que niños y adultos eleven volantines.

En Chile tenemos muchos juegos que representan nuestro Folclor, tú puedes aprender a jugarlos y expresarte a través de nuestra cultura.

El trompo

Este juego es muy simple de jugar, consiste en un artefacto de madera de forma de pera invertida, la tiene una púa de fierro en la parte inferior sobre la cual gira, y una cuerda que se enrolla en el trompo para después lanzarla. Se tira fuerte la cuerda del trompo para que gire cuando llegue al suelo. Se pueden hacer muchos juegos con el trompo como la "Troya" los "quiños" entre otros. Es un juego muy simple que con la practica puedes llegar a ser entretenido.

El emboque

El emboque es un juguete de madera con forma de esfera o campana con un agujero de cuatro a cinco centímetros de profundidad. De su cuerpo sale un cordón delgado en cuyo extremo tiene amarrado un madero o palito que habrá que tratar de meter al agujero del emboque.

El juego consiste en tomar el madero de forma vertical con una mano, de manera que el emboque quede colgando. Con el movimiento del brazo el emboque comenzará a adquirir un movimiento oscilante.

El emboque tiene que ser lanzado al aire. La idea es que el madero logre entrar al agujero. Esto es el "emboque". Se juega de manera individual o con más personas. Gana quien hace más número de emboques ininterrumpidamente.

Hay diferentes tipos de embocadas que se conocen con el nombre de simple, doble, vertical, mariquita, puñalada, purtiña o dominio del revés.

Palo ensebado

Aunque es un pasatiempo que se originó en la ciudad italiana de Nápoles en el siglo XVI, es una costumbre que está muy arraigada en nuestras latitudes y en nuestras festividades.

En esta competencia puede participar cualquier persona que tenga ganas de trepar una vara de alrededor de 5 metros de alto hasta su cima, donde podrá recoger el premio que allí lo espera. El problema es que el palo está ensebado lo que dificulta el ascenso.

El objetivo es subir, resbalando una y otra vez hasta que uno de los competidores logra atrapar el premio que puede consistir en billetes, gallinas, botellas de vino, o simplemente una hermosa bandera chilena.

El volantín

El volantín es uno de los juegos más representativos de nuestra cultura. Sus primeras apariciones fueron a fines del siglo diecisiete durante la Colonia. Hay una gran variedad de volantines, de todos colores, materiales y formas. Puedes intentar hacer uno con papel seda de distintos colores, dos palos delgados y largos de madera, hilo y pegamento.

Normalmente se juega en primavera o en verano por ser las estaciones donde hay más viento. El juego consiste en un papel con forma de diamante normalmente de seda pero ahora hay de todo tipo, en el cual se pone los tirante para que el volantín se mantenga en el aire y una serie de palos que sirven para que le palo se mantenga firme y tenso y finalmente hilos uno en cada punta, los cuales se unen al centro donde va un hilo de mayor tamaño el cual se pone en tu mano para después elevarlo. El juego consiste en elevar el volantín y con él hacer diferentes piruetas y juegos.

Si vas a encumbrar volantines no dejes de tener en cuenta estas consideraciones dictadas por la Asociación Chilena de Seguridad :

- Hazlo en lugares abiertos y lejos de cables de alta tensión.

- No encumbres volantines en techos o zonas cercanas al tendido eléctrico.

- No uses hilo curado ni de nylon que pueda causar cortes a la piel.

- No subas a árboles o postes a rescatar volantines.

- No corras tras volantines cortados, para evitar atropellos.

- Usa carretes para no enredarte con el hilo suelto.