Expresiones artísticas

El mundo que te rodea está lleno de objetos distintos e impresionantes que quizás nunca te has detenido a observar, en ellos puedes descubrir cómo éramos hace muchos años atrás, cómo son otras culturas y países.

  • Primer Ciclo
  • Última actualización: 10/05/2012
  • Imprimir

Índice de Temas:

  1. El arte
  2. Divisiones de las artes

Divisiones de las artes

Las esculturas pertenecen a las artes plásticas.

Las esculturas pertenecen a las artes plásticas.

Las artes son divididas en categorías más específicas, como las artes plásticas, las artes decorativas y las escénicas o artes literarias. La pintura es una forma de artes plástica, la poesía de artes literarias y el teatro de artes escénicas.
 
Artes plásticas

Históricamente se consideran como expresiones de las artes plásticas a las acciones realizadas por 3 tipos de artistas, los pintores, los escultores y los arquitectos.
 
Hoy por hoy, el arte plástica se caracteriza por incluir a todas aquellas formas de arte cuyos objetos finales u obras son tangibles, eso significa que son reales y se pueden ver y/o tocar. El concepto moderno de arte nos permite incorporar no solo las expresiones clásicas del arte sino también nuevas formas. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, todas aquellas generadas por computadoras (arte digital) o con cualquier otro elemento no convencional.

Se halla bastante aceptado la inclusión dentro de la categoría de artes plásticas a las especialidades de: pintura, escultura, grabado, tallado, cerámica, vidrio, fotografía, vitrales, porcelana, diseño, restauraciones, pintores, retratistas, entre otras.

Artes literarias

En cuanto a las artes literarias,se define como el arte que utiliza como instrumento o medio de expresión, la palabra. Dentro de este tipo de expresión artística se encuentran diferentes manifestaciones, entre ellas están todos los escritos en prosa, tales como los cuentos y las novelas entre otras. También están los escritos en versos, como los poemas. También es parte del arte literario los escritos dramáticos, es decir, los escritos que están pensados para ser actuados.

Artes escénicas

Las Artes escénicas son aquellas destinadas al estudio y práctica de cualquier tipo de obra escénica, es decir, destinada a ser presentada sobre un escenario. El teatro, la danza, la música (especialmente la ópera, la zarzuela, el teatro musical, el cabaret, el music hall, los conciertos o recitales, etc.) y, en general, cualquier manifestación del denominado mundo del espectáculo es inscriben dentro de este concepto.