Cincel

Es una herramienta manual de corte, diseñada para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpeo que se da con un martillo adecuado.

  • Primer Ciclo
  • Última actualización: 13/05/2010
  • Imprimir

La herramienta de los artistas

Esta herramienta es muy utilizada por artistas plásticos, especialmente los escultores. Con el cincel logran desbastar madera, mármol o cualquier otro material que sea la base de sus obras. Sin embargo, esta herramienta no se puede utilizar sola, ya que para que sea eficiente debe golpearse con fuerza con un martillo, para que el material se logre desbasta, cortar o ranurar.

Las deficiencias que pueden presentar estas herramientas es que el filo de corte se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado.

Si se utilizan de forma continua hay que poner una protección para proteger la mano que lo sujeta, ya que se puede correr el riesgo de golpear la mano en vez del cincel.

Existe otro tipo de cincel llamado buril. Es una barra prismática, terminada en una punta de forma variada, hecha de acero templado con un mango en forma de pomo. Es utilizado por los grabadistas en metal. También se usó en las primeras formas de escritura.