La cueca


  • Primer Ciclo
  • Autor: Katerinne Pavez
  • Última actualización: 29/08/2011
  • Imprimir

¿Cómo se baila la cueca?

La danza se realiza sobre un círculo imaginario, en que la mitad es para el hombre y la otra mitad para la mujer. Comienza con un paseo (que se realiza mientras la música deja escuchar la entrada instrumental) en que el hombre invita a la mujer, ofreciéndole un brazo; luego las parejas quedan situadas frente a frente a una distancia de tres metros y antes de que se inicie el canto, pueden batir las palmas siguiendo el ritmo de la música. Es importante ver la forma en que los bailarines llevan el ritmo al moverse. Con el comienzo del canto, se incia el movimiento en la pista de los bailarines que puede ser de tres formas, volviendo siempre el bailarín a su punto de partida.

LOS PASOS DE LA CUECA

Para realizar las coreografías, los bailarines deben mover sus pies de una forma especial, tal como se explica: Para avanzar forntalmente se usa un un paso similar al ritmo del vals en dos secuencias posibles:

Secuencia 1: pie derecho avanza medio paso apoyado en la planta; pie izquierdo coloca media punta sin peso en línea paralela al derecho;pie izquierdo avanza medio paso apoyado en planta; pie izquierdo colocamedia punta sin peso en línea paralela al izquierdo.

Secuencia 2: pie derecho avanza medio paso apoyando todo el pie; pie izquierdo avanza medio paso, apoyando todo el pie; pie derecho avanzamedio paso apoyando todo el pie; pie izquierdo coloca media punta sin peso en línea paralela al derecho.

Para desplazarse lateralmente se hace el "paso de tijeras"de acuerdo al siguiente orden: pie derecho avanza un paso a la derecha colocando media punta atrás y al lado del pie izquierdo con peso; pie izquierdo cruza por delante del derecho, colocando la planta con peso; repite el inicial y luego repite del segundo paso.