Vestimentas típicas de Chile

Los trajes típicos de nuestro país son característicos de cada región y están confeccionados de acuerdo al clima, al trabajo, la materia prima y las tradiciones.

  • Primer Ciclo
  • Última actualización: 19/08/2010
  • Imprimir

Índice de Temas:

  1. Un mundo de colores
  2. Trajes típicos de la zona norte de Chile
  3. Vestimenta típica de la zona central de Chile
  4. Ropas sureńas

Trajes típicos de la zona norte de Chile

Detalle del awayo, manta que usan las mujeres nortinas.

Detalle del awayo, manta que usan las mujeres nortinas.

La variedad de vestimentas varía en esta región, ya que depende para qué se utilice. Esto porque existen vestimentas para el uso diario y trajes especiales para las fiestas religiosas o paganas. Habitualmente, los atuendos se confeccionan con lana de alpaca o llama y sus diseños son simples y cómodos.

La vestimenta habitual en el hombre es un pantalón de color blanco de lana de alpaca y la camisa generalmente es de color claro. Usan cinturón o chaco, que es una cuerda trenzada de lana, y un gorro conocido como chullo, con adornos de colores que tienen dos orejitas que caen a los costados de la cabeza. También utilizan un poncho y sandalias. Casi siempre andan acompañados de un morral o bolso en tonalidades verdes, moradas o azules con diseños de rombo o zigzag.

En el traje ceremonial, el varón usa la jerga, que es un pantalón de color blanco de lana de alpaca que se abrocha con botones que están cubiertos con lana de colores. La camisa es tejida en telar y al igual que el poncho es de tonalidades claras.

Trajes del norte

Trajes típicos del norte de Chile

Además, lleva un cinturón o chaco y un gorro o chullo.

Las mujeres nortinas ocupan diariamente una falda larga con blusa blanca y una manta llamada awayo, que es de colores fuertes, y cumple una doble función: abrigar y trasladar objetos o a sus niños. Sobre la cabeza llevan un sombrero de paño y en sus pies unas sandalias.

Los trajes ceremoniales que ocupan las mujeres son dos: uno es una túnica de lana negra que va sujeta por una faja, y el otro es una camisa de lana o guayata con una amplia falda con franjas de varios colores.

Existen otras vestimentas danzantes de cofradía que se usan en fiestas religiosas, como por ejemplo, la de La Tirana. Estas se verán en el próximo número.

Material de apoyo