Pueblos zona centro-sur de Chile

En esta zona de nuestro país es, sin duda, el lugar donde vivieron la mayor cantidad de pueblos indígenas.

  • Primer Ciclo
  • Última actualización: 16/01/2012
  • Imprimir

Chonos

Chonos, escena de vida familiar.

Chonos, escena de vida familiar.

Los chonos han sido caracterizados como un pueblo nómade, dedicado fundamentalmente a la pesca, a la caza de lobos marinos, a la recolección de mariscos. Para el cumplimiento de estas actividades se desplazaban en unas canoas fabricadas de tres tablas, conocidas con el nombre de dalcas.

Los Chonos vivían entre las islas meridionales del archipiélago de Chiloé y el golfo de Penas, y ocupaban los actuales archipiélagos de los Chonos y de las Guaitecas, los canales y el torrentoso golfo de Penas. Tenían un idioma propio, distinto de las tribus vecinas.

Los hombres eran pescadores y cazadores de lobo marino, las mujeres recolectaban mariscos y algas. Navegaban en dalcas, embarcaciones hechas de tres tablas curvadas y endurecidas con fuego, unidas con fibras vegetales.

Durante los días más fríos o lluviosos colocaban carpas de cuero de lobo marino, hechas con un armazón de palos en forma de colmena. En el verano se trasladaban a las caletas, donde pescaban y marisqueaban; conservaban las especies recolectadas ahumándolas.

A la llegada de los españoles, los Chonos habitaban entre el archipiélago de las Guaitecas y el itsmo de Ofqui. Los jesuitas trasladaron por el año 1710 alrededor de 300 familias desde Aisén hasta la Isla Guar. Ocho años después los llevaron a las desiertas islas de Chaulinec y Apiao, desde donde pudieron mantener contacto comercial con los habitantes del resto del archipiélago.

Los conocimientos marítimos que tenían los convirtieron en los guías de las expediciones españolas a Aysén y Magallanes.

Hoy los Chonos son un pueblo extinguido.

Material de apoyo