Chile regionalizado

Chile es un país que se encuentra ubicado en América del Sur y su capital es Santiago. Se localiza entre los grados 17º 30` y los 90º latitud sur. Pese a ser considerado un país americano, Chile es tricontinental ya que posee territorio en Oceanía (Isla de Pascua) y en la Antártica.

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  • Última actualización: 16/08/2011
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Índice de Temas:

  1. División de Chile
  2. Regionalización de Chile

Regionalización de Chile

Una vez creada la región de Los Ríos, las autoridades celebraron en la plaza de Valdivia.

Una vez creada la región de Los Ríos, las autoridades celebraron en la plaza de Valdivia.

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet firmara el decreto que así lo indica, Chile dejó atrás su división territorial de 13 regiones incorporando la XV Región de Arica y Parinacota y la XIV Región de Los Ríos.

Desde 1974 Chile estaba dividido en 13 regiones; Región de Tarapacá, Región de Antofagasta, Región de Atacama, Región de Coquimbo, Región de Valparaíso, Región Metropolitana, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Región del Maule, Región del Bío-Bío, Región de La Araucanía, Región de Los Lagos, Región Aisén del General Carlos Ibañez del Campo y Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Pero el 19 de diciembre del año 2006 fue aprobado en el Congreso Nacional el proyecto de ley que incorpora dos nuevas regiones a nuestro país; la XV Región de Arica-Parinacota y la XIV Región de Los Ríos. Fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien el 15 de marzode 2007 firmó el decreto que crea definitivamente estas dos regiones que vienen a modificar la realidad político-administrativa de Chile.

Chile y sus 13 regiones

Chile no ha estado siempre dividido como hoy se le conoce; con sus 13 regiones más las dos que fueron agregadas recientemente. La Constitución de 1811 cambió la división territorial que tenía nuestro país entre los siglos XVI y XIX, cuando contaba con tres grandes regiones: Norte, Central y Austral. A partir de la entrada en vigencia de la nueva ley el país fue dividido nuevamente en tres regiones pero esta vez llamadas: Coquimbo, Santiago y Concepción. Ya en 1945 -y basándose en un carácter geográfico y económico- el país sufrió una nueva delimitación propuesta por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) quedando como resultado las 6 regiones; Norte Grande, Norte Chico, Núcleo Central, Concepción y La Frontera, Los Lagos y Los Canales.

Algunos años después fue creada la ODEPLAN, un Oficina de Planificación encargada de solucionar algunos conflictos que había en ese momento. Fue entonces cuando se generaron 12 regiones en nuestro país. Pero en 1969 -y a partir de la creación de la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA) el proceso de regionalización terminó por dejar a Chile con las 13 regiones ya conocidas hasta la incorporación de las dos nuevas, cada una con sus respectivas provincias y comunas.

¿Por qué se incorporaron dos nuevas regiones?

La población chilena a lo largo de los años, ha hecho notar su necesidad de realizar un cambio regional en el país, para poder así lograr mayor representatividad a nivel nacional. Es por esta razón que se pensó en la incorporación de las dos nuevas regiones de Arica-Parinacota y de Los Ríos. La idea es que ambas cumplan su función aportando en ciertas áreas como el turismo, la minería, la agricultura, la economía y las comunicaciones. Pero la principal motivación para realizar este cambio fue poder solucionar el grave problema de centralismo que se da en Chile.

Pero, ¿Cómo comenzó el proceso que cambió la regionalización de nuestro país?: En el año 2005 la Constitución Política sufrió algunas modificaciones en materia territorial y abrió la posibilidad de ponerle fin al número de regiones con las que se contaba, para poder cambiarlas según fuese necesario. De esta forma se comenzó a tramitar la creación de las nuevas regiones.

Tiempo después la presidencia de nuestro país le entregó al Senado una propuesta con los cambios a realizar. Durante el 2005 se trabajó en el proyecto y en diciembre del año 2006 fue aprobado para su próxima realización el año 2007.

Las regiones de Los Ríos y de Arica y Parinacota podrán existir legalmente seis meses desde su publicación en el Diario Oficial. Y es importante destacar que los números de las regiones (del I al XII más la Región Metropolitana) que hasta hoy conocemos no serán eliminados. Es por eso que las nuevas regiones se han incorporado con los números XIV y XV.

XV Región de Arica y Parinacota y XIV Región de Los Ríos

La XV Región de Arica y Parinacota está ubicada en el Norte Grande y corresponde a las provincias de Arica y Parinacota (antes pertenecientes a la I Región de Tarapacá). La nueva provincia del Tamarugal incluirá como capital provincial la comuna de Pozo Almonte y además las comunas de Pica, Huara, Camiña y Colchane.

Por su parte la XIV Región de Los Ríos comprende las provincias de Valdivia y Ranco (antes pertenecientes a la X Región de Los Lagos). La Unión es la capital de Ranco y se incorporan además las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco. La provincia de Valdivia, por su parte, incluirá a Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli, Paillaco y Valdivia.

Es probable que nuestro país siga cambiado su división territorial, incluso ya existen algunas propuestas para modificar la provincia de Aconcagua, la provincia de El Loa, la provincia de Chiloé, la Provincia de Ñuble y el sector sur de la VII Región del Maule.

Antecedentes históricos de la regionalización de Chile

Los antecedentes de la actual regionalización tienen su origen en estudios realizados para intentar frenar el centralismo nacional e impulsar el desarrollo del país. Estos fueron efectuados por algunos organismos del Estado, como la Corfo (Corporación de Fomento de la Producción y del Comercio) y Odeplán (Oficina de Planificación Nacional).

La actual regionalización del país, es fruto del estudio que la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (Conara) realizó en 1974. Junto a la división del territorio en trece regiones, dicho estamento definió un sistema de administración nacional, con la finalidad de modernizar el Estado de Chile.

Por sus peculiares condiciones geográficas, este requirió una organización tal, que permitiera un desarrollo descentralizado administrativa y regionalmente, en función de la integración, la seguridad, el desarrollo socio-económico y la administración nacional.

Para el proceso de integración se tuvieron presentes diversos factores, como aquellos que derivan de considerar los aspectos físicos-geográficos y de recursos naturales. Ellos se deducen de las estructuras creadas por el hombre (centros poblacionales, vías de comunicaciones, etcétera), aquellas que provienen de criterios de seguridad, áreas económicas deprimidas y áreas que constituyen espacios vacíos dentro del territorio nacional.

La combinación de todos estos factores permitió la formación de unidades geoeconómicas con población suficiente, y con un lugar central que actuara como impulsor de las actividades económicas y sociales, orientando la dinámica de su crecimiento vinculado al quehacer nacional.

De acuerdo a lo planeado por las autoridades de la época, la nueva división político-administrativa del territorio nacional permitiría lograr los siguientes objetivos:

- La organización administrativa descentralizada, con adecuados niveles de capacidad de decisión y en función de unidades territoriales bien precisas.
- La jerarquización de las unidades territoriales, de acuerdo con la realidad nacional.
- La dotación de autoridades y organismos en cada unidad territorial, que tengan poder de decisión y que actúen coordinadamente entre sí.

La Región

Se puede definir como un espacio geográfico que posee características propias. Es una unidad territorial homogénea, con aspectos físicos, humanos y económicos relativamente semejantes.

- Es el espacio geográfico y político esencial a partir del cual se administra al país.

- El gobierno interior de la región corresponde al Intendente, nombrado por el Presidente de la República.

- La administración de la región corresponde al Gobierno Regional, compuesto por el Intendente como órgano ejecutivo, y el Consejo Regional, como órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador de aquel.

- Las funciones de administración son apoyadas por las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi), subordinadas a nivel regional al Intendente, destacando entre ellas la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación.

Requisitos

Las unidades territoriales que se estructuran como región deben reunir los siguientes requisitos:

- Cada unidad territorial debe contar con una dotación de recursos propios, que avalen una perspectiva de desarrollo económico de amplia base.
- Debe poseer una estructura urbano-rural que garantice un nivel de servicio básico a la población.
- Debe contar con un lugar central que actúe como centro o núcleo de las actividades económicas y sirva de orientador de la dinámica de crecimiento.
- La base poblacional debe ser lo suficientemente grande para impulsar el desarrollo, actuando como fuerza de trabajo y mercado de consumo.
- El tamaño de las regiones debe ser tal, que facilite una administración territorial adecuada y un buen manejo de los recursos naturales existentes.

Fundamentos

El proceso de integración nacional se lograría a través de una nueva división política del país, para alcanzar esta meta se consideró como fundamentos de la regionalización:

- Un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales, la distribución geográfica de la población y la seguridad nacional.
- Una participación real de la población en la definición de su propio destino, integrándose al proceso de desarrollo de la región.
- Una igualdad de oportunidades para alcanzar los beneficios del desarrollo nacional.
- Un equilibrio fronterizo definido, que hiciera posible una mayor utilización de los territorios y sus recursos, además de una distribución racional de la población nacional.
- La descentralización económica del país, evitando la concentración de las actividades solo en algunas zonas.

El Sistema de Gobierno y Administración Regional, se estructura de la siguiente forma:

El gobierno interior de la región corresponde al Intendente, en su calidad de representante del Presidente de la República. La administración de la región corresponde al Gobierno Regional, compuesto por el Intendente como órgano ejecutivo y el Consejo Regional, como órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador de aquél.

Las funciones de administración son apoyadas por las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi), órganos desconcentrados de los Ministerios, subordinados a nivel regional al Intendente, destacando entre ellas la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación.

A nivel provincial el Gobierno corresponde al Gobernador, subordinado al Intendente. Su administración también compete a aquel como órgano desconcentrado del Intendente, en cuanto ejecutivo del Gobierno Regional. Existe como instancia de representación consultiva el Consejo Económico y Social Provincial, presidido por el Gobernador.

La administración comunal corresponde a la Municipalidad, compuesta por el Alcalde como autoridad superior y el Concejo, presidido por el Alcalde como órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador de aquél, ambos de elección popular cada 4 años.

Para cumplir sus funciones la Municipalidad cuenta con Unidades, como la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación.

Existe además en cada comuna un Consejo Económico y Social, de carácter consultivo, representativo de los organismos sociales.

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