Tercero básico: Efectos del sol en la tierra- Las zonas climáticas

En la tierra los rayos solares influyen de manera distinta, pues  la forma del planeta es un geoide y eso implica que hay lugares de su fisonomía que están más lejos del sol que otros. El punto de máximo encuentro es la línea del ecuador o paralelo 0°, y la distancia que los lugares tengan d esta línea se conocen como latitud, por lo cual será la latitud quien defina las tres grandes zonas climáticas: la cálida, la templada y la polar.

  • Primer Ciclo
  • Autor: Icarito
  • Última actualización: 08/10/2012
  • Imprimir

Tercero básico: Efectos del sol en la tierra- Las zonas climáticas

La latitud es uno de los factores climáticos más determinantes del clima mundial, aunque no es completamente definitivo, da vida a tres grandes zonas climáticas y seis zonas latitudinales: Del norte de la línea del ecuador hasta el Trópico de Cáncer se ubica: La Zona Cálida Norte; del norte de Trópico de Cáncer al Círculo polar ártico: La Zona templada Norte; Del Círculo Polar Ártico  al Polo norte: Zona Fría o polar Norte. De la línea del Ecuador al trópico de capricornio: La zona Cálida Sur; del trópico de Capricornio al Círculo Polar Antártico: La zona templada sur y del Círculo Polar Antártico al polo Sur: La zona fría o Polar sur.

La zona cálida, es la que tiene las temperaturas más cálidas, llegando incluso a extremos de cuarenta grados, presenta varios rangos climáticos como el clima tropical lluvioso, en el cual llueve en la temporada más calurosa y prácticamente todo el año, presentando el paisaje natural de selva, hay variantes del clima habiendo lugares donde solo llueve la temporada de más calor, teniendo el resto del año una baja evidente de las precipitaciones, los lugares más secos ubicados en los trópicos presentan el paisaje desértico, siendo estos los lugares más áridos del mundo.

En las zonas templadas los climas son menos extremos, presentando las estaciones del año de manera más definida, son zonas que presentan alta oscilación térmica, haciendo marcada diferencia del día y la noche, existen varios climas pero dentro de los más representativos se encuentran el clima mediterráneo con estación seca prolongada, en el cual llueve en la temporada más fría, y el clima mediterráneo con estación seca corta, donde llueve en gran parte del año, disminuyendo en la temporada veraniega. Los paisajes más representativos de estas zonas son los bosques templados, compuestos de altos árboles de tipo caducifolios ubicados en grandes extensiones territoriales, y la pradera, donde hay gran presencia de arbustos.
 
En los climas Fríos o polares las temperaturas son constantes durante todo el año, teniendo temperaturas de frío extremo, muchas veces menores a los grados bajo cero, el paisaje polar tiene escasa o nula vegetación y especies de fauna exclusivas como el oso polar y los pingüinos emperadores.


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA9/index.html
http://centros3.pntic.mec.es/cp.la.canal/clima/zonas.htm