Signos de interrogación y exclamación

Los signos de interrogación ( ¿ ? ) y los de exclamación ( ¡ ! ) sirven para dar la entonación de pregunta y de alarma, respectivamente.

  • Primer Ciclo
  • Última actualización: 13/04/2010
  • Imprimir

Signos de interrogación y exclamación

Como es lógico, no podemos revisar todas las situaciones en que se usan, ya que son infinitas. Sí, es importante tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de utilizar estos signos, como:

En nuestro idioma, se usan al comienzo y al final de las oraciones que los llevan, y no sólo al final como ocurre en otros idiomas.


Ejemplos
¿Qué hora es? 
¡Qué bonito el paisaje!

- Los signos de interrogación y de exclamación siempre deben dibujarse de manera que el punto de cada signo este más o menos al mismo nivel que la línea en la que se escriben las letras, con lo que el signo inicial quedará más abajo y el signo final, más arriba.

Ejemplos
¿Aló?
¡Hola!

- Si la pregunta o la exclamación que se escribe está al medio de una oración o párrafo más largo, puede no comenzar con mayúscula.

Ejemplo
Si Juan tiene $ 1 000, ¿le alcanza para un chocolate?

- Cuando está al inicio de un párrafo o después de un punto seguido, debe comenzar por mayúscula. Por otra parte, la palabra que siga después de que la interrogación o la exclamación han finalizado, debe comenzar por mayúscula, porque el signo de interrogación y exclamación hará las veces de punto seguido.

Ejemplo
¿Aprendiste a usar los signos correctamente? Esperamos que sí.