Segundo básico: Unidades de medida no convencionales

Recordando algunos hitos de la historia ¿Cómo podían saber en la antigüedad a  qué distancia estaba un pueblo de otro?

  • Primer Ciclo
  • Autor: Icarito
  • Última actualización: 27/06/2012
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Segundo básico: Unidades de medida no convencionales

Para calcular esa y otras medidas, se utilizaba el cuerpo humano (medidas antropomórficas: que se relacionan con el cuerpo humano), para distancias largas, se contabilizaban los pasos que daba una persona para ir de un lugar a otro. Para distancias más pequeñas se usaba la me-dida del "codo", que es la distancia del codo hasta el dedo medio de la mano o la "cuarta" que es la medida que hay entre el los dedos pulgar y el meñique de la mano, con los dedos extendidos.

Como las medidas tomadas con partes del cuerpo humano, varían de una persona a otra, los egipcios "estandarizaron" la unidad de medida, el codo maestro (o real) de granito negro, con el cual se comparaban y estandarizaban todas las medidas con "codo". Es la unidad de longi-tud más antigua.

Si bien es cierto, las medidas no convencionales, son cómodas, ya que no requieren de ele-mentos anexos (basta con el cuerpo), tienen serias desventajas, la medida de una persona a otra variará según su estatura, el largo de brazos y piernas hace que al tomar una misma medi-da, la información que se obtiene sea distinta.

Si tuviéramos que medir el largo de la sala con "pasos", ¿quién daría más pasos?, una perso-na de piernas largas o una persona de piernas cortas?, ¿por qué?


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