Las hormonas

Como verdaderos mensajeros químicos, las hormonas que genera el sistema endocrino van llevando información especializada a los diferentes órganos. Se dice que, junto con el sistema nervioso, son los principales protagonistas en el control del cuerpo humano.

  • Segundo Ciclo
  • Última actualización: 09/03/2010
  • Imprimir

Índice de Temas:

  1. Características y clasificación
  2. Funcionamiento hormonal

Funcionamiento hormonal

Las hormonas son sustancias que luego de ser secretadas en pequeñas concentraciones, llegan a las células diana o efectoras (porque estas responden a una hormona, ya que poseen receptores adecuados para ella) para ejercer su acción.
Después de ser sintetizadas, las hormonas están por un tiempo determinado en estado activo y después son destruidas por el cuerpo.
Su degradación es necesaria para garantizar que la acción hormonal sea temporal.
La naturaleza de la hormona (estructura química) y el tipo de su receptor específico van a determinar su mecanismo de acción. 

Existen las siguientes variedades de hormonas:

- Proteicas o derivadas de una proteína
Estas hormonas no actúan inmediatamente, aunque estén circulando por la sangre. Se almacenan y se guardan hasta que son requeridas. Mientras no se utilicen, estas sustancias se unen a los receptores de la membrana exterior de una proteína. Cuando se necesitan, se rompe con facilidad la unión y las hormonas se liberan para poder ser usadas. Este grupo de hormonas son segregadas por la hipófisis, las glándulas paratiroides (hormona paratiroidea), la placenta y el páncreas endocrino.

- Esteroides: estas hormonas se fabrican según sean necesarias
Cuando el cuerpo las pide, se activa una enzima de la célula y se inicia la fabricación de esta. Una vez sintetizadas, las moléculas de esteroides pasan con facilidad a través de la membrana celular y se unen con su receptor, para luego irse por la sangre. Este tipo de hormona es secretada por la corteza suprarrenal (glucocorticoides) y las gónadas (andrógenos y estrógenos).

- Hormonas derivadas de aminoácidos o amínicas
También se adhieren a los receptores de la membrana exterior.
Existen dos grupos, las sintetizadas en la glándula tiroides (T3 y T4) y las sintetizadas en la médula suprarrenal (adrenalina y noradrenalina).

- Hormonas derivadas de ácidos grasos
Corresponden a la prostaglandinas, la prostaciclinas y el leucotrieno, que son sintetizadas en células de múltiples órganos y ejercen sus efectos en las mismas células que las producen.
Estas se unen a los receptores de la membrana exterior.