Los sistemas del cuerpo humano

Aunque en nuestro cuerpo existen órganos que desempeñan funciones específicas, hay otros que trabajan como parte de un grupo al que se denomina sistema.

  • Segundo Ciclo
  • Última actualización: 10/06/2010
  • Imprimir

Los sistemas del cuerpo humano: la unión hace la fuerza

En nuestro cuerpo hay 9 sistemas: el osteomuscular o locomotor (para algunos, entendido como dos sistemas aparte: el óseo y el muscular), el nervioso, el cardiovascular o circulatorio, el respiratorio, el digestivo, el inmune o inmunológico, el excretor, el endocrino y el reproductor.

En cuanto a cuál de estos es más importante, podríamos decir que todos y ninguno en especial. No se podría dar mayor valor a uno o a otro, porque todos son necesarios para mantenernos vivos. Así, por ejemplo, el sistema osteomuscular brinda soporte (si no seríamos blandos como gelatina), el circulatorio traslada el combustible y el oxígeno necesarios, el sistema reproductor que permite que la especie humana no desaparezca.

Sistemas gobernantes

Existen dos sistemas que ordenan y controlan las funciones que nuestro cuerpo debe realizar, estos son el sistema nervioso y el endocrino, los cuales recogen la información y luego envían instrucciones precisas a cada célula, para que, en conjunto, reaccionen en determinadas situaciones. Sin embargo, a pesar de su similitud funcional, estos sistemas trabajan de manera diferente; el nervioso actúa a través de impulsos eléctricos generados por las neuronas (células nerviosas), en cambio, el sistema endocrino controla el cuerpo por medio de mensajeros químicos que viajan a través de las hormonas.