Nervios craneales y espinales

Se extienden desde el encéfalo y la médula espinal. Una de sus principales funciones es enviar instrucciones que permiten el movimiento voluntario de los músculos.

  • Segundo Ciclo
  • Última actualización: 09/03/2010
  • Imprimir

Tipos de nervios y funciones

Un componente importante del sistema nervioso periférico (SNP) son los nervios craneales, que nacen en el encéfalo. Algunos controlan los músculos de la cabeza y de la región del cuello, y otros llevan impulsos nerviosos de los órganos sensores, como los ojos, al cerebro.

Los 12 pares de nervios craneales (12 hacia la izquierda y 12 hacia la derecha) son los siguientes:

- Nervio olfatorio (par craneal I): inerva el interior de la nariz y transmite señales de las células olfatorias.

- Nervio óptico (par craneal II): inerva la retina y transmite señales de los fotorreceptores, que se perciben como la visión.

- Nervio oculomotor (par craneal III): controla los movimientos del ojo y párpado. También regula el cierre de la pupila y el enfoque del cristalino.

- Nervio troclear (par craneal IV): controla los movimientos del globo ocular.

- Nervio trigémino (par craneal V): controla los músculos de la masticación y transmite información sensitiva del ojo, de los dientes y de la piel de la cara (mejilla y mandíbula).

- Nervio abducente o abducens (par craneal VI): regula la dirección de la mirada del ojo.

- Nervio facial (par craneal VII): controla los músculos de las expresiones faciales y estimula las glándulas salivales y lacrimales.

- Nervio vestibulococlear (par craneal VIII): transmite señales sensoriales del oído interno, que se perciben como sonido y permiten el equilibrio.

- Nervio glosofaríngeo (par craneal IX): controla las glándulas salivales y transmite las señales sensoriales de la lengua y la faringe.

- Nervio vago (par craneal X): es el único nervio craneal que regula órganos del sistema digestivo, circulatorio y respiratorio.

- Nervio accesorio (par craneal XI): controla los músculos que participan en la acción de tragar y mover la cabeza.

- Nervio hipogloso (par craneal XII): se encarga de los movimientos de la lengua.