Quinto básico: Ejemplos de movimientos rectilíneos acelerados en el entorno

¿Alguna vez te has fijado que al estar sentado en una plaza, observando a tu alrededor, existe mucho movimiento de las personas y objetos cercanas a ti? Incluso, cuando te encuentras detenido mirando lo que ocurre a tu alrededor, debes "mover" tus ojos. Pero, ¿qué significa estar en movimiento?

  • Segundo Ciclo
  • Última actualización: 03/10/2012
  • Imprimir

Quinto básico: Ejemplos de movimientos rectilíneos acelerados en el entorno

Alguna vez te has fijado que al estar sentado en una plaza, observando a tu alrededor, existe mucho movimiento de las personas y objetos cercanas a ti? Incluso, cuando te encuentras detenido mirando lo que ocurre a tu alrededor, debes "mover" tus ojos. Pero, ¿qué significa estar en movimiento?

Un cuerpo se encuentra en movimiento cuando cambia de posición, y, por el contrario, está en reposo al permanecer constante en su posición.

Cuando el movimiento de un objeto presenta una trayectoria rectilínea y su rapidez no varía, decimos que este cuerpo u objeto presenta un movimiento rectilíneo uniforme (MRU). Si por ejemplo observáramos el trayecto de un camión que se desplaza uniformemente en una recta, con una rapidez constante, es decir, que al pasar por un intervalo de tiempo, el desplazamiento es el mismo para cada intervalo y recorre la misma distancia en el mismo tiempo, decimos que este camión presenta un movimiento rectilíneo uniforme. Agreguemos datos numéricos para entender mejor este ejemplo.

Si el mismo camión se mueve por una carretera recta a una velocidad constante de 60 km/h, significa que cada vez que pasa una hora o 60 minutos, éste se moverá 60 kilómetros hacia delante de la carretera, por tanto, su posición varía 60 kilómetros en cada hora respecto al punto inicial. Si graficáramos la velocidad v/s tiempo y la posición v/s tiempo, nos darán los siguientes gráficos.

Gráfico posición v/s tiempo: se observa una línea recta inclinada.

Gráfico Velocidad / tiempo: se observa una línea recta horizontal, lo que representa que no hay variación de rapidez.

¿Qué pasa con el movimiento si existe aceleración?
La Aceleración se relaciona tanto con los cambios de rapidez como con los cambios de la dirección del movimiento. En una trayectoria recta, como la dirección del movimiento no varía la aceleración es el cambio de rapidez que experimenta un cuerpo durante un cierto tiempo.

Cuando la aceleración en un movimiento va a favor de éste, el cuerpo aumentará su velocidad a medida que transcurra el tiempo, pero con la aceleración constante, hablamos de un movimiento rectilíneo acelerado (MRUA). El cuerpo que experimenta este movimiento recto, aumentará en la misma cantidad su rapidez, durante tiempos iguales, pero su aceleración será constante, es decir, tendrá un solo valor.

 

Expongamos un ejemplo: Al poner el camión en marcha, inicia el movimiento, desplazándose uniformemente en una carretera recta, aumentando su rapidez y recorriendo una distancia cada vez mayor en cada segundo.

Si graficamos los datos referidos a la posición del camión a través del tiempo, obtendremos:

¿Notas alguna diferencia entre con el gráfico obtenido en el movimiento rectilíneo uniforme?

Pues el gráfico de posición/tiempo del MRUA representa una curva y no una línea recta inclinada como en el MRU.

Grafiquemos ahora velocidad/tiempo:

Acá (MRUA) se observa una línea inclinada, dado al cambio de rapidez o aumento de ésta. Se diferencia al mismo tipo gráfico obtenido en MRU ya que no hay variación de rapidez, por tanto, la línea será recta y horizontal.

Otros ejemplos que podemos encontrar MRUA, son: dejar caer libremente un objeto como una pelota, un papel, una pluma para escribir, dejar caer una moneda, entre otros.