Líquidos miscibles y no miscibles

Miscibilidad término que se refiere a la característica de líquido para mezclarse en todas las proporciones, formando una solución homogénea.

  • Segundo Ciclo
  • Última actualización: 12/07/2012
  • Imprimir

Comprobando miscibilidad de los líquidos

En principio, el término se aplica también a otras fases (los sólidos y los gases), pero el foco principal está en solubilidad de un líquido en otro. Agua y etanol, por ejemplo, son miscible puesto que se mezclan en todas las proporciones.

Por el contrario, las sustancias serían inmiscibles o no miscibles si en cualquier proporción, ellas no forman una solución. Por ejemplo, aceite en agua.

Realiza el siguiente experimento para reconocer líquidos miscibles y no miscibles.

Materiales
Para realizarla necesitarás aceite de cocina, colorante alimenticio, cuchara, agua, recipiente y un gotario.

Desarrollo

- Primero, vierte un poco de agua en el recipiente. 

- Luego, cúbrelo con aceite. 

El aceite y el agua no son miscibles, por lo que quedan en capas separadas. Pueden agitarse en una mezcla de gotitas pero pronto se vuelven a separar si dejan de moverse.

 - Usando un gotario, agrega el colorante alimenticio; deja caer sólo una o dos gotas sobre el aceite. Verás que si lo agregas con cuidado el color quedará convertido en pequeñas bolitas, porque no es miscible con el aceite.

 - Luego, con el mango de una cuchara empuja el colorante hacia abajo a través del aceite en el agua. Cuando las bolitas toquen el agua, se disolverán como una nube de color. Esto sucede porque el colorante es soluble (miscible) en agua.