Agentes de erosión del suelo

La erosión es la manifestación de una serie de procesos que llevan a la pérdida de los recursos del suelo. Los agentes de erosión más comunes son el viento, el agua y el hombre.

  • Segundo Ciclo
  • Última actualización: 23/10/2012
  • Imprimir

El agua, el viento y el hombre

Varios países del mundo poseen muchas zonas áridas que están incrementando su erosión.

Varios países del mundo poseen muchas zonas áridas que están incrementando su erosión.

El suelo es un recurso de singular importancia para el hombre dada la relación de dependencia entre ambos establecida; en él encuentran soporte gran número de actividades productivas de los sectores de alimentos, industria y vivienda, entre otros. 

El suelo es uno de los recursos más preciosos. La pérdida de éste, a través del proceso de degradación de la tierra como lo son erosión por viento,  agua o la intervención del hombre es uno de los problemas ambientales más serios que estamos encarando al destruir los medios de producir nuestros alimentos.

La erosión hídrica

El agua es un erosivo muy enérgico. Cuando el suelo ha quedado desprotegido de la vegetación y sometido a las lluvias, los torrentes arrastran las partículas del suelo hacia arroyos y ríos. El suelo, desprovisto de la capa superficial, pierde la materia orgánica (humus) y entra en un proceso de deterioro que puede originar hasta un desierto.

La erosión eólica

Comparado con el agua, el viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero en las regiones secas adquiere una importancia muy especial. En estas zonas áridas el viento ha formado los desiertos, que constituyen una superficie muy extensa a lo largo y ancho de la Tierra.

 El viento por si solo no tiene la fuerza para ocasionar graves daños al suelo. Sin embargo, acarrea distintas particulas que al chocar con la tierra la van desgastando. Esta forma de erosión del suelo es la más lenta y menos perceptible para el hombre.

Se entiende por erosión eólica el proceso de disgregación, remoción y transporte de las partículas del suelo por la acción del viento.

Factores que favorecen la erosión eólica:

- Vientos fuertes y frecuentes.

- Superficies llanas expuestas al viento.

- Suelo seco, suelto, de textura fina y poca materia orgánica. Con una inexistente o degradada estructura del suelo.

- Condiciones de aridez. Altas temperaturas y escasas precipitaciones.

- Poca cubierta vegetal. Así un pastoreo abusivo, la quema de residuos agrícolas y el laboreo irracional pueden ser factores causantes de la erosión eólica.

Erosión por laboreo

Es la erosión ocasionada por la intervención del hombre. Los trabajos agrícolas, de edificación y todas las actividades humanas provocan daños en el suelo. Sin lugar a dudas la erosión por laboreo es la que más daños provoca en la superficie de la tierra.

Erosión hídrica

Los factores climáticos tienen un papel importante en la erosión hídrica, siendo las precipitaciones, tanto en su intensidad como en su duración, el elemento desencadenante del proceso. No obstante, la relación entre las características de la lluvia, la infiltración, el escurrimiento y la pérdida de suelo, es muy compleja.