Música y danza chilena

Estas dos manifestaciones tradicionales están arraigadas en todo Chile, pero sus estilos son propios de cada zona del país.

  • Segundo Ciclo
  • Última actualización: 24/10/2011
  • Imprimir

Índice de Temas:

  1. Zona norte
  2. Zona centro
  3. Zona sur
  4. Cueca, el baile nacional

Zona centro

Sau Sau.

Sau Sau.

Instrumentos de la zona centro:

- Guitarra: cordófono de seis cuerdas que procede de España. Una de las variantes creadas en nuestro país es el guitarrón chileno, similar en tamaño y estructura, pero que posee 25 cuerdas.
Se utiliza principalmente en las regiones Metropolitana y de O'Higgins.

- Arpa: cordófono de forma triangular que consta de una columna, una caja de resonancia y un arco, donde se colocan las 35 cuerdas.

- Pandero: es un instrumento mixto, ya que es membranófono cuando se golpea e idiófono cuando se sacude. Su armazón de madera es hexagonal, cuya parte superior está cubierta por un parche de cuero y de unos círculos metálicos colocados en su parte externa.
Se toma con la mano izquierda y el sonido se ejecuta con el dedo pulgar de la mano derecha cuando frota el paño.

- Tormento: es una mesita de madera que en su parte superior tiene una serie de tablas y en el interior contiene piezas de metal que suenan al contacto de la mano con las tablillas.

- Cacharaina o carretilla: idiófono que está hecho de una quijada de equino (mula o burro) a la que se le sueltan los molares y premolares.
El sonido se ejecuta rozando los dientes con un palito o golpeando directamente la parte superior con el puño. Se usa generalmente cuando se baila una cueca.

Instrumentos de isla de Pascua

Esta isla polinésica, conocida también como Rapa Nui y anexada al territorio chileno en 1888, tiene su propia música y predominan los cantos conocidos como himene. Algunos de los instrumentos que se usan para acompañar las danzas son:

- Puhura: aerófono que es una caracola de mar. También se llama Pipe Moroke.

- Tara: idiófono construido con un cacho de vacuno, al que le agregan muescas. Se toca con un pedazo de metal o de madera.

- Ukelele: cordófono llegado desde la Polinesia. Tiene una estructura similar a la guitarra pero es más pequeño. Posee cuatro cuerdas y tiene un sonido más agudo.

- Maeas: piedras que se golpean produciendo un sonido conocido como titingue.

Danzas de Chile Central

- El pequén: se practica desde la Región de O'Higgins hasta la Región del Biobío. Se denomina así porque los bailarines adoptan la actitud de esta ave, es decir, una actitud vergonzosa, que se denomina apequenado. Los brazos se mueven con suaves aleteos, la cabeza siempre va gacha, en la mano derecha se lleva un pañuelo que no se mueve y las piernas se mantienen semiflectadas.

- Sajuriana: esta danza se practica en la Región del Biobío. Al comienzo del baile, el hombre se queda en el puesto y la mujer lo rodea. Después los dos se desplazan en círculo, siendo el hombre quien persigue a la mujer. Los pies de ambos zapatean y escobillan durante todo la coreografía.

- Sombrerito: en esta danza, el sombrero es el accesorio que no puede faltar durante la interpretación; de ahí su nombre. Al comienzo, ambos bailarines toman este elemento con la mano derecha y se dan una vuelta entera. En el estribillo de la canción, el sombrero se coloca en el suelo y la pareja realiza una figura similar a un ocho.
Luego se toman del brazo para finalizar poniéndose el sombrero en la cabeza.

- Refalosa: es un baile que llegó a Chile desde Perú en la primera mitad del siglo XIX. Se realiza en pareja y su principal característica es el deslizamiento suave que ambos bailarines hacen con los pies durante todo la coreografía.

- Polka: es una danza donde el hombre toma con una mano la cintura de la mujer y esta el hombro de su pareja, mientras que ambos se toman la mano que queda libre, estirándola hacia adelante. Al comienzo, el paso es talón, punta y doble salto y luego en el estribillo, los bailarines avanzan en círculo, girando en su propio eje. Este baile proviene de Europa.

- Guaracha: heredada de ritmos cubanos, es un baile donde la pareja actúa en forma separada, con movimientos bruscos, moviendo los pies y los brazos hacia los lados al compás de la música.
Tuvo gran difusión a partir de finales de la década de los 40.

- Corrido: de influencia mexicana, llegó a nuestro país a principios del siglo XX, bailándose principalmente en zonas rurales. La coreografía es en pareja, donde el hombre toma de la cintura a la mujer y esta la espalda del varón, avanzando y retrocediendo al compás de la música.

Bailes pascuenses

En la isla de Pascua se conocen dos danzas que están acompañadas en la música por guitarra, ukelele y un instrumento de percusión como la tara.

- Sau-sau: es una danza originaria de la isla de Samoa (Polinesia). Se baila en pareja con movimientos de caderas suaves y dóciles, y los de los brazos y manos, ondulantes. Los desplazamientos son lentos y los pies apenas se levantan del suelo. En la música, se usa guitarra y de vez en cuando ukelele y acordeón.

- Tamuré: baile de origen tahitiano, que a diferencia del Sau-Sau, posee movimientos bruscos y rápidos. Los hombres realizan verdaderas acrobacias, ya que hacen grandes destrezas con las piernas.

¿Sabías que?

- El cachimbo se baila en las Fiestas de los santos Patronos, Antonio, Santiago y Andrés.

- El Taquirari es una danza que se baila en pareja, en la cual se pone uno en frente del otro y se agarran de las manos durante toda la coreografía.

- El Sau-Sau llegó a la isla en 1939 cuando dos polinésicos procedentes de Tahiti les enseñaron este baile a los habitantes de Rapanui.

- La porteña es un baile de la familia de la cueca, donde el hombre da saltos y cruza las piernas y la mujer hace suaves escobillados.

- El Vals Chilote es un baile donde el hombre y la mujer están siempre juntos, tal como es en el vals tradicional, pero el ritmo es más marcado.

- El cultrún es utilizado únicamente por la Machi de la comunidad para ceremonias religiosas.

Material de apoyo