Música y danza chilena

Estas dos manifestaciones tradicionales están arraigadas en todo Chile, pero sus estilos son propios de cada zona del país.

  • Segundo Ciclo
  • Última actualización: 24/10/2011
  • Imprimir

Índice de Temas:

  1. Zona norte
  2. Zona centro
  3. Zona sur
  4. Cueca, el baile nacional

Zona norte

Fiesta pagana, zona norte de Chile

Fiesta pagana, zona norte de Chile

Este territorio abarca desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo.

Sus manifestaciones tradicionales nacieron de la fusión de las culturas originarias, como, por ejemplo, la atacameña, con la de los españoles.

La música, la danza y los instrumentos musicales están estrechamente ligados entre sí y, en conjunto, son expresión de una cultura. Estas manifestaciones se realizan, principalmente, en fiestas o ceremonias paganas y religiosas.

Instrumentos de la zona norte

Algunos de los instrumentos considerados folclóricos en esta parte del país fueron traídos por los españoles, otros son propios de los pueblos originarios y otros fueron adaptados a nuestro medio. Entre los más usados están:

- Quena: instrumento aerófono que está conformado por un tubo abierto en ambos extremos con seis orificios y un séptimo en la parte posterior. En vez de boquilla, lleva un corte en el extremo superior, donde se apoya el labio y al soplar produce el sonido.

- Zampoña: aerófono que tiene unos tubos de caña abiertos por un extremo y cerrados en el otro. Pertenece a la familia de las flautas de Pan. Algunos de estos instrumentos tienen doble corrida de tubos.

- Ocarina: aerófono con forma ovalada y hecho de greda. Posee una boquilla y la cantidad de orificios depende del tamaño de este instrumento.

Su uso en esta zona del país se restringe a algunas partes de la Región de Arica y Parinacota y la de Tarapacá.

- Charango: cordófono (los sonidos son emitidos por medio de la vibración de cuerdas) que está compuesto por un cuello y una caja de resonancia que tiene cinco cuerdas dobles. En sus orígenes, tenía una caja de resonancia hecha con el caparazón de un quirquincho, mamífero autóctono del altiplano.

- Bombo nortino: membranófono (los sonidos se obtienen por medio de la vibración de membranas de cuero o plástico) que posee una gran caja de resonancia cilíndrica con dos cueros en sus extremos, que van atados con cintas y fijadas con un aro de madera o metal. Se utiliza en casi todas las ceremonias paganas o religiosas.

Danzas nortinas

Los bailes de la zona norte del país son piezas ligadas principalmente con las fiestas religiosas.

Entre las más conocidas están:

- Carnavalito: es una danza originaria de Bolivia que también se practica en el norte de Chile. Se baila en rondas y con muchas parejas. Los instrumentos utilizados son la quena y el bombo, dando origen al huaino, música característica de esta danza. Este baile no solo se ejecuta en todas las fiestas religiosas, sino, también, en carnavales.

- Cueca nortina: a diferencia de la tradicional música de la cueca de la zona central, esta solo tiene melodía. Sin embargo, la coreografía tiene la misma interpretación: el hombre conquista a la mujer durante el baile. Los instrumentos que acompañan la música son la trompeta, la tuba, el bombo y la caja.

- Torito: se forma una ronda y en el centro se colocan dos hombres, uno vestido de blanco y el otro de negro y cada uno con una gran máscara que representa la cara de un toro. El resto de los integrantes, por su parte, aplauden y cantan, mientras que los dos hombres disfrazados simulan darse cornadas hasta que uno cae.

- Huachitorito: es una danza navideña, cuyos intérpretes se mueven al son de los villancicos. En la coreografía intervienen varias personas que forman un círculo, donde rodean a las parejas que se van alternando en el centro. El hombre representa a un toro y la mujer lo torea con un pañuelo rojo que saca de su cintura. Mientras se realiza este movimiento, un caporal (que es quien dirige el baile) toca una campanilla.

- Trote: también llamado huaino o huainito, es un baile en pareja, en el que los bailarines, tomados de ambas manos, realizan unos pasos como si estuvieran trotando (de ahí su nombre) hacia adelante y hacia atrás. Su música se interpreta con gran variedad de instrumentos, que incluyen guitarra, quena, zampoña, caja, bombo, entre otros.

- Cachimbo: es una danza muy similar a la cueca tradicional, ya que en la coreografía también se van realizando vueltas al compás de la música, sin dejar de conquistar a la mujer. La única diferencia son los pasos, ya que estos son caminados o levemente deslizados, no hay zapateo y el pañuelo solo flamea. La música tiene solo melodía y es tocada por guitarra, quena, zampoña, caja y bombo.

- La vara: es un baile exclusivo para mujeres, quienes se cubren sus cabezas con un grueso pañuelo rectangular, del mismo color del vestido. La coreografía se realiza en torno a una vara o poste y cada bailarina lleva en sus manos el extremo de una cinta de distinto color que va atada a este poste. Durante el estribillo de la canción, las damas proceden a trenzar la vara con pasitos cortos en ritmo de trote. Todas las indicaciones del baile están a cargo de una caporala, quien se hace acompañar de una campanilla.

- Rueda: danza que solo se realiza en Isluga, una localidad al interior de Iquique. La coreografía es una ronda donde participan solamente mujeres solteras, que llevan en su mano derecha un accesorio llamado culebrilla. Con este elemento se defienden del asedio de los hombres que las pretenden durante la fiesta. Los músicos tocan en el centro de esta ronda.

- Bailes chinos: danza masculina, donde sus integrantes (pescadores, mineros y campesinos) se colocan en filas y realizan grandes saltos y luego terminar en cuclillas. Agitan banderas y tocan flautas y tambores para que la virgen escuche sus quejas o agradecimientos por los favores concedidos.

- La lancha y La danza: son bailes propios de la Región de Coquimbo. Sus coreografías son practicadas por una o dos personas que llevan un pañuelo en la mano derecha. Se diferencian en el ritmo y tiempo, porque La lancha es más rápida que La danza.

- Moqueguana o Zonzo torito: en esta danza, el guitarrista debe poseer condiciones de payador, ya que tiene que cantar estrofas ingeniosas que repiten el grupo que baila y también los asistentes.

Glosario

- Aerófono: Instrumento cuya particularidad es que emite su sonido por medio de la vibración de una columna de aire, contenida en su interior.

- Estribillo: Verso o conjunto de versos, que se repiten después de cada estrofa de una canción.

- Culebrilla: Es un adorno hecho de lana de colores fuertes que usan las mujeres jóvenes para bailar en los carnavales en el norte de Chile.

- Idiófono: Instrumento cuyo sonido es emitido por medio de la vibración del cuerpo entero del mismo.

- Gacha: Encorvado, inclinado hacia el suelo.

- Ahuecar: Poner hueco una cosa.

- Copla: Estrofa o combinación métrica.

Material de apoyo