Los juegos

Cuando los niños están jugando, asimilan la cultura del contexto en el que lo desarrollan. A su vez, afirman su identidad y ésta se desarrolla en la interacción con otros. El sentido lúdico, en su manifestación más elemental y primario, lo constituye el juego.

  • Segundo Ciclo
  • Autor: Icarito
  • Última actualización: 09/06/2010
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Equilibrio psico-físico-social

El juego es un importante elemento natural que sirve sustancialmente para vivir en equilibrio psico-físico-social. Cumple una función sociabilizadora y se utiliza para adquirir conocimientos, para relacionarse con el entorno, para adquirir y mantener la autoestima y para desarrollar la imaginación que conduce a la creatividad y el desarrollo de las capacidades motrices.

El juego trasciende la infancia y se expresa en la cultura en forma de deporte, entre otras.

Tipos de juegos

Existen diferentes tipos de juegos, los que se pueden clasificar en:

  1. De organización simple: gallinita ciega, cola del burro, la pinta etc.
  2. Juegos competitivos: las naciones, cachipún alemán, etc.
  3. Juegos de colaboración: saltar la cuerda, elástico, la cuerda loca, etc.
  4. Juegos de expresión: los animales, los títeres, el espejo, etc.
  5. Juegos de equipo: santiago, paco y el ladrón, tirar la cuerda etc.
  6. Juegos de coordinación: la carretilla, el caballito, saltar la cuerda, sillita musical, etc.
  7. Juego de lucha: caballo de Troya, el rey de la montaña, etc.

El Aprendizaje del niño en las actividades deportivas favorece:

-Su desarrollo cardiovascular y respiratorio.
-El desarrollo de la resistencia, la rapidez, la fuerza y la flexibilidad.
-Una más rápida recuperación de los efectos del cansancio sensorial producido por las labores intelectuales del estudio diario.
-Estimula las hormonas del crecimiento.
-Favorece la vascularización orgánica.
-Es un método muy eficaz para la educación de valores y su formación estética.
-Educa la voluntad, favoreciendo el estudio diario.

Importancia  del juego

En el niño, juego constituye una actividad importante, ya que  por medio de éste, reproduce e imita las actividades del diario vivir. Por medio del juego, lo niños adquieren conocimiento de sí mismos, del ambiente y comunicación por ejemplo:

-Conocer sobre su propio cuerpo
-Descubrir sus sentidos
-Respetar su propio cuerpo
-Cuidar de su cuerpo
-Adquirir las nociones espacio temporales
-Estimular su curiosidad
-Coordinar, corroborar con sus compañeros y adultos
-Propiedades y naturaleza de los materiales
-Establecer la  correspondencia de  semejanzas y diferencias
-Expresar  lo que siente y necesita
-Aspectos básicos de tiempo
-Desarrollar   su lengua oral y escrita.
-Razonar  el  uso del lenguaje matemático.

Características del juego

- El juego es placentero, divertido.
- El juego no tiene metas o finalidades externas.
- Con finalidad en sí mismo.
- El juego es voluntario y espontáneo No es obligatorio, sino simplemente elegido por el que lo practica.
- El juego implica cierta participación activa por parte del jugador.
- Tranquilidad y alegría emocional de saber que sólo es un juego.
- Espontáneo.

Juegos predeportivos

Los juegos predeportivos, son la base del desarrollo atlético de los niños, cualquiera sea la modalidad deportiva. Estos juegos, llevan consigo una gran cantidad de tareas motrices, proporcionando al niño una riqueza fundamental en este ámbito, siendo aplicables a cualquier deporte que el niño practique de mayor, ya sea uno individual, colectivo o de adversario.

La importancia de realizar estos juegos aumenta en niños de edades tempranas (4-7 años), puesto que constituyen el primer contacto de éste con el deporte. Por ello, la importancia de que se realice una correcta progresión del juego al deporte.

Los juegos predeportivos no son juegos modificados, es decir, no son juegos para la enseñanza de distintos deportes, con variaciones en las reglas o el material; no buscan una automatización de una serie de movimientos o gestos técnicos ni unos fines de rendimiento a corto plazo, sino que dan rienda suelta al movimiento del niño. Buscarán un rendimiento a largo plazo, facilitando a quien lo realice, una serie de patrones motrices básicos aplicables en el futuro del niño a cualquier deporte.

No debemos olvidar que no sólo estamos realizando juegos predeportivos con los niños, sino que también son juegos infantiles. "El juego infantil es medio de expresión, instrumento de conocimiento, factor de socialización, regulador y compensador de la afectividad, un efectivo instrumento del desarrollo de las estructuras del pensamiento; en una palabra, resulta un medio esencial de organización, desarrollo y afirmación de la personalidad", (Zapata, Oscar A. "Psicomotricidad, base de apoyo de los aprendizajes escolares"). Debemos enfocar correctamente el juego infantil hacia los juegos predeportivos.

 Los juegos predeportivos trabajan principalmente el desarrollo de las habilidades y destrezas básicas:

-Desplazamientos de todo tipo (para atrás, en cuatro patas, de cuclillas, agarrados al compañero, con pelotas a la pata coja, por encima de colchonetas, por encima de bancos, etc.) y reptaciones.

-Transportar objetos (pelotas, aros, conos, etc.) con una mano, con las dos, en el abdomen, en la espalda, con los ojos cerrados, etc.

-Manejar objetos (grandes, pequeños, con compañeros, etc.).

-Realizar trepas (por espalderas, colchonetas inclinadas, etc.).

-Saltos (con una pierna, con las dos, hacia delante, a un lado, en zigzag, etc.).

-Realizar giros (sobre el eje vertical, sobre el eje horizontal, con pelotas).

-Trabajo de las cualidades perceptivas: percibir objetos estáticos, en movimiento, el niño en movimiento y el objeto también, apreciación de trayectorias.

-Trabajo de situaciones de equilibrio: dinámico, estático y desequilibrio.

-Trabajo del sentido del ritmo: controlar las situaciones de aceleración y desaceleración, coordinar la percepción.

Objetivos de los juegos predeportivos

-Trabajar la motricidad general.

-Adquirir patrones motrices básicos de elementos técnicos ofensivos y defensivos sencillos de los distintos deportes.

-Adquirir patrones motores básicos de elementos tácticos ofensivos y defensivos.

-Coordinar movimientos básicos (correr, saltar, trepar, caminar, etc.) con las habilidades y destrezas motrices (manejo de objetos, golpes, lanzamientos, etc.).    

-Desarrollar las capacidades perceptivo-motrices, así como la estructuración espacio-temporal.

-Realizar todo tipo de desplazamientos, pases, manipulaciones y, adaptar, manejar, lanzar, golpear, recepcionar e interceptar objetos y móviles.

-Potenciar la bilateralidad, y la independencia de los distintos segmentos corporales: cabeza, extremidades, tronco.

-Desarrollar el equilibrio; tanto estático como dinámico, y la actitud postural.

Los juegos predeportivos se pueden clasificar en dos tipos:

-Juegos predeportivos genéricos: serán aquellos que van a desarrollar habilidades comunes a varios deportes como por ejemplo los lanzamientos y recepciones.

-Juegos predeportivos específicos: serán aquellos que van a desarrollar alguna de las habilidades específicas de un deporte en concreto como por ejemplo un juego de 2x2 sin demasiadas reglas y con unas canastas sencillas para mejorar algunas de las habilidades del básquetbol.

Aspectos  técnico-tácticos

A la hora de empezar a trabajar en un determinado deporte, lo primero que nos preocupa o lo primero que solemos plantearnos son las habilidades o medios técnico-tácticos que se utilizan en esa práctica. Tradicionalmente, la enseñanza de un deporte se ha basado en una enseñanza sólo de los gestos técnicos que componen cada modalidad deportiva, olvidándonos de otros componentes del entrenamiento deportivo. Es evidente que el aprendizaje de los diferentes medios técnico-tácticos será uno de los pilares fundamentales e imprescindibles sobre los que se apoyará la instrucción de un deporte en las primeras etapas, pero no el único, ya que también hay que atender a otros componentes del entrenamiento deportivo como la preparación física y la psicológica.

Concepto y clasificación

Podemos definir los medios técnico-tácticos como los contenidos específicos individuales y colectivos que se utilizan en un deporte, que le dan unas características especiales delimitadas por el reglamento, y que lo diferencian claramente de las demás prácticas deportivas.

Aplicación: plantear una progresión en la enseñanza de los distintos medios de forma común para todos los deportes es, además de muy arriesgado, una pequeña insensatez, ya que no todos los deportes tienen la misma lógica interna. Teniendo en cuenta todo esto, nos vamos a arriesgar e intentamos a continuación establecer una progresión común y general que nos sirva simplemente de guía u orientación. El planteamiento sólo se debe centrar en la etapa de iniciación y para los deportes de colaboración-oposición.

Aplicación de habilidades genéricas en el juego deportivo

La idea general es empezar ya a trabajar en uno o varios deportes, pero de forma inespecífica. Trabajando las habilidades básicas y genéricas, y aplicándolas en la práctica deportiva, podemos comenzar el trabajo de iniciación a un deporte sin necesidad de trabajar habilidades específicas desde el principio. Además, de esta forma el trabajo polivalente propio de esta etapa y la posibilidad de mayores transferencias está asegurado.

Ejemplos: todo tipo de actividades para trabajar el bote aplicando éste en deportes como el básquetbol o handbol. Trabajar las conducciones y aplicarlas en fútbol o hockey, etc.

Inicio en el trabajo de habilidades específicas

Se incide principalmente en el trabajo de los medios técnico-tácticos individuales tanto de ataque como de defensa, pero con un porcentaje de trabajo mucho mayor de los medios defensivos, ya que suponen una dificultad mayor a las ofensivas, en cuanto a su asimilación técnico-táctico.