Avances tecnológicos del siglo XX

Los semáforos luminosos, la transfusión de sangre, las armas químicas y biológicas, el tanque, el detergente, y el sonar, son algunos de los avances de esta época.

 

  • Segundo Ciclo
  • Última actualización: 26/07/2011
  • Imprimir

1946 a 1987

1946

Horno microondas: el ingeniero físico Percy LeBaron Spencer descubrió que la radiación electromagnética tiene la capacidad de mover moléculas a gran velocidad, calentando e incluso cocinando los alimentos. Un año después, salió al mercado el primer horno microondas, que tenía dos metros de alto y 250 kilos de peso. Recién en 1967 surgieron los modelos familiares. 

Sistema de montaje automático: desarrollado por Delmar S. Harder para la fábrica de automóviles Ford. El montaje por vehículo disminuyó de 21 horas a 14 minutos.

1947

Computador: el primer computador completamente electrónico fue el ENIAC (1947), desarrollado por los ingenieros de la U. de Pennsylvania, John Presper Eckert y John Mauchly, para el ejército estadounidense.

Transistor: inventado en los laboratorios de Bell Telephone, reemplazó a las válvulas termiónicas, en la recepción, amplificación y transmisión de señales de radio y teléfono. Era de menor tamaño y consumía menos energía.

1948

Disco de larga duración: el primer disco microsurco o long play (LP) fue lanzado al mercado en 1948. Mientras los discos de plástico irrompible utilizados hasta entonces, creados en 1933, giraban a 78 revoluciones por minuto (rpm), este lo hacía a solo 33. El mismo año, también apareció un disco de 18 centímetros que giraba a 45 rpm.

Holografía: el físico inglés Dennis Gabor descubrió los principios de la holografía. En el año 1963, en la Universidad de Michigan (Estados Unidos), se hicieron los primeros hologramas, imágenes tridimensionales que tienen múltiples aplicaciones en la industria, la investigación y el arte.

Polaroid: creada por el estadounidense Edwing Herbert Land, permitía obtener revelada la fotografía a los pocos minutos de haberla tomado.

Batiscafo: el físico suizo Auguste Picard probó un tipo especial de submarino al que denominó batiscafo. Sus pequeñas dimensiones y su resistencia a la presión lo hicieron especialmente útil para el sondeo de los grandes abismos marinos.

Velcro: este material que sirve para unir dos superficies de género o material sintético, fue inventado por el ingeniero suizo George de Mestral. Consistía en dos tiras de nylon, una de las cuales tenía ganchos pequeños y rígidos y la otra, unos bucles que en contacto se adherían fácilmente.

1950

Tarjeta de crédito: eran tarjetas para realizar cualquier compra en reemplazo del dinero en efectivo. Fueron ideadas por los norteamericanos MacNamara y Schneider, fundadores de Diners Club.

Fotocopiadora: aunque la primera fotocopia la obtuvo Chester Carlson en Nueva York en 1938, la máquina para este fin fue fabricada por la empresa Haloid recién en 1950.

1951

Videocasetera: la primera demostración de grabación en magnetoscopio (de imágenes y sonido) se realizó en 1951, pero la firma RCA fue la pionera en construir esta máquina en el año 1954. En 1975 la empresa Sony lanzó al mercado el formato Betamax. Tiempo después la JVC dio a conocer el formato VHS, que finalmente logró dominar el mercado.

1952

Bomba de hidrógeno: Estados Unidos la hizo estallar en Eniwetok, Islas Marshall, en el océano Pacífico.

1953

Cinemascope: era un sistema que utilizaba lentes especiales que adelgazaban las imágenes, que luego recobraban su aspecto normal al ser proyectadas en una pantalla gigante. "El Manto Sagrado" fue la primera película hecha con este sistema.

1954

Central nuclear: la primera fue instalada en Obninsk (ex Unión Soviética) para generar electricidad de uso industrial y agrícola.

Submarino nuclear: el primero fue el USS Nautilus y salió de Connecticut, en Estados Unidos.

Transplante de órganos: Joseph Murray, de la Facultad de Medicina de Harvard, realizó el primer transplante de riñón con éxito.

1955

Aerodeslizador: fue inventado por Christopher Cockerell. En 1959 se botó el primero a tamaño natural, el SR-N1.

Fibra óptica: fue ideada por el doctor Narinder S. Kapany en Londres. En 1966, los cables de cobre fueron sustituidos por estos hilos de cristal, del grosor de un cabello, para transmitir comunicaciones telefónicas de una ciudad a otra. Estas fibras más baratas, ocupaban un espacio mucho menor y eran más inmunes a las interferencias eléctricas. El primer enlace telefónico se hizo en 1977 en California, Estados Unidos.

1956

Anticonceptivo oral: desarrollado por el doctor Gregory Pincus, de Massachusetts en Estados Unidos.

1957

Satélite: el 4 de octubre la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial del mundo, el Sputnik 1. Un mes después, el 3 de noviembre, lanzaron el Sputnik 2, en el que viajaba la perra Laika. Al año siguiente, el 31 de enero, los estadounidenses enviaron el Explorer 1.

1959

Sintetizador musical: el primero fue construido por RCA en el Centro de Música Electrónica de Nueva York, Estados Unidos.

1960

Satélite meteorológico: el primero fue el Tiros-1, puesto en órbita por Estados Unidos con el objeto de observar los fenómenos meteorológicos que se producen en la atmósfera, para poder predecir su comportamiento.

Chip de silicio: se crearon pequeños circuitos que reemplazaron a miles de transistores.

Láser: el primero fue construido por Theodore Maiman.

1961

Nave espacial: la Unión Soviética lanzó la primera nave espacial tripulada, la Vostok I, pilotada por Yuri Gagarin.

Casete: la empresa Phillips sacó al mercado una cinta magnética para registrar y reproducir sonidos, contenida en una pequeña caja de plástico.

1962

Robot industrial: se llamaba Unimates y fue fabricado por una compañía de Connecticut (EE.UU.) para realizar trabajos de montaje en cadena. Sin embargo, la invención de estos autómatas se remonta a 1954, cuando apareció el brazo artificial multiarticulado o manipulador de George Devol, que se podía programar para realizar tareas específicas.

Satélite de comunicaciones: gracias al lanzamiento del Telstar, que transmitió sobre el Atlántico, desde Estados Unidos a Europa, se realizaron las primeras llamadas telefónicas satelitales, que conectaban a localidades ubicadas fuera de la ruta telefónica.

1964

Tren bala: se inauguró la línea "Nueva Tokaido" en Japón, que unía Tokio y Osaka. Sus trenes fueron los primeros en superar los 200 km/h.

Procesador de texto: la empresa IBM combinó una máquina de escribir eléctrica con otra que almacenaba texto electrónicamente en una cinta magnética, a medida que se mecanografiaba. Cuando se volvía a pasar la cinta, la máquina imprimía automáticamente el texto completo.

1965

Cámaras de video portátiles: las primeras las fabricó Sony en Japón, y solo servían para grabaciones blanco y negro.

1970

Disquete: fueron creados los discos magnéticos portátiles para guardar información de naturaleza informática. Pronto se convirtieron en el medio más utilizado para almacenar información.

1971

Microprocesadores: el primero fue el Intel 4004, de la compañía del mismo nombre. Fue la primera Unidad Central de Procesos (CPU), el cerebro de los actuales computadores personales.

Estación espacial: estas están acondicionadas para la permanencia de astronautas durante algún tiempo en el espacio realizando investigaciones. El 19 de abril la Unión Soviética lanzó la Salyut 1.

1972

Videojuegos: el primero, que consistía en una máquina electrónica para jugar al tenis, fue desarrollado por el ingeniero estadounidense Nolan Bushnell, quien después fundó la empresa Atari. En 1976 se lanzaron las primeras casetes de uso doméstico. En 1977, los japoneses lanzaron "Invasores del espacio", que fue el primer aparato recreativo controlado por microchips.

Tomografía axial computarizada (TAC): también conocida como scanner, consiste en una serie de radiografías desde distintos ángulos que se unen en una sola imagen. Este aparato, desarrollado por el británico Godfrey N. Hounsfield, aminoró los riesgos para los pacientes

1973

Teléfono celular: el 3 de abril, Martin Cooper, gerente general de la división de sistemas de Motorola, realizó la primera llamada desde un teléfono celular. Sin embargo, recién en 1983 salió al mercado el primer sistema celular, el DynaTAC.

1974

Código de barras: en 1973 se aprobó el UPC (Universal Product Code), un estándar de doce dígitos que aún continúa vigente en Estados Unidos y Canadá. El 26 de junio 1974, se inauguró el primer punto de venta con scanner para código de barras de la historia en Trou (Ohio).
En Europa se adoptó, agregándole un dígito más.

1977

Televisión por cable: mediante la fibra óptica, Bell Telephone realizó la primera transmisión de señales de televisión.

Computador personal: aunque el término corresponde al IBM PC, lanzado al mercado en 1981, el primer computador personal fue comercializado en 1977 por la Tandy Corporation, que le incorporó teclado y monitor a los computadores de escritorio que existían desde 1974.

1978

Fertilización in vitro: la primera fecundación (unión del óvulo con el espermio) en laboratorio se realizó bajo la dirección del ginecólogo Patrick Steptoe y el fisiólogo de Cambridge doctor Roberts Edwards.

1979

Walkman: se trató de un lector de cintas de audio portátil, estereofónico y provisto de unos minicascos con audífonos conectados a él a través de un cable. Fue patentado por la multinacional japonesa Sony.

Disco compacto (CD): inventado por el holandés Joop Sinjou. En 1980, las empresas Sony y Phillips lo lanzaron al mercado, proporcionando al mundo el sonido digital.
En 1985, Phillips desarrolló un disco, similar al de música, que puede acumular mil veces más información que un disquete convencional y ofrece mayor rapidez de acceso.

1980

Fax: aunque la idea fue de Arthur Korn a principios de siglo, solo en 1980 se fabricó este aparato que permite enviar las imágenes o el texto de una página a través de un cable telefónico, para poder ser impresa por otro aparato similar en cualquier parte del mundo.

1981

Cámara fotográfica digital: sustituyeron la película tradicional por un sistema de sensores optoelectrónicos que permiten registrar la imagen sin necesidad de carrete. Las imágenes pueden ser traspasadas a un soporte informático como el disquete, CD-ROM, impresora, o a Internet.

1984

Mouse: la empresa Apple lanzó un computador personal denominado Macintosh, que fue el primero en usar una herramienta nueva para controlar el computador, el mouse o ratón.

1985

Windows 1.1: la empresa Microsoft, de Bill Gates, presentó la primera versión de este software, que con el tiempo se convirtió en el sistema operativo usado por la mayor parte de los computadores personales del planeta.

1987

Buscapersonas: estos aparatos, que proporcionan mensajes telefónicos, fueron inventados por la sociedad alemana Bosch.

Inventos para mujeres

Medias de nylon (1939). Las medias de seda se rompían rápido, por lo que fueron reemplazadas por el nylon, nuevo material sintético (1938), transparente, elástico y el doble de resistente.

Bikini (1946). El diseñador parisiense Louis Réard aprovechó la conmoción suscitada por el primer ensayo nuclear en tiempo de paz, sobre el atolón de Bikini, para bautizar con ese nombre a un traje de baño de dos piezas que lució la bailarina Micheline Bernardi.

Minifalda (1965).Creada por Mary Quant.

Internet

Proviene de la red de prueba Arpanet, que partió con la interconexión de cuatro universidades de Estados Unidos en 1969.
Recién en 1992, surgió la World Wide Web (WWW) en el Laboratorio Europeo de Física, en Suiza.

Órganos artificiales

Pulmón (1928). Era de acero y fue desarrollado por el profesor Philip Drinker, de Harvard. Se utilizó por primera vez en el Hospital Infantil de Boston.

Riñón (1943). Fue construido en secreto en Holanda por Willen Kolff.

Corazón (1982). Denominado Jarvik-7. Este órgano mecánico hecho de plástico y metal fue construido por Robert Jarvik.

Creaciones para los autos

1916: limpiaparabrisas

1924: suspensión hidráulica

1955: cerradura automática

1959: cinturón de seguridad de tres puntas

1963: cinturón de seguridad en serie

1972: sistema antibloqueo de frenos (ABS)

1981: airbag, bolsa de aire, que en caso de colisión, se infla amortiguando el golpe de los ocupantes.

Material de apoyo