Descubrimiento de América

El continente americano fue descubierto por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492. Este hallazgo abrió el interés de los exploradores hispanos, que años más tarde, y amparándose en el Tratado de Tordesillas (1494), comenzaron a invadir el Nuevo Mundo.

  • Segundo Ciclo
  • Última actualización: 03/10/2011
  • Imprimir

Consecuencias del descubrimiento de América

Las especias, que se usaban para condimentar y preservar alimentos, eran muy apreciadas en esta época.

Consecuencias

Tras la ruta de Colón, centenares de españoles viajaron hacia el nuevo continente, unos en busca de riquezas, otros de fama y aventura, y algunos en nombre de la fe a evangelizar a los nativos paganos.

Durante el siglo XVI comenzaron las exploraciones de América de otros países europeos como Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda. Se fue ampliando paulatinamente el conocimiento de América.

Las consecuencias del descubrimiento fueron de distinto orden:

1.- Económicas: las rutas comerciales mediterráneas perdieron importancia, el comercio veneciano entró en decadencia, en cambio, las rutas del Atlántico cada vez se hicieron más frecuentadas y obtuvieron una primacía que perdura hasta hoy.
- Adquirieron importancia extraordinaria los puertos situados sobre el Atlántico, como Lisboa, Sevilla y Cádiz.
- Se conocieron en Europa nuevos productos originarios de América, como el maíz, la papa, el tomate, los pimientos, el cacao, la palta, etcétera. La alimentación de los habitantes del viejo continente se hizo más variada, además, América poseía excelentes suelos para ser cultivadas.
- Los metales preciosos, abundantes en América, llegaron a Europa en grandes cantidades, incentivando el comercio.

2.- Políticas: la declinación de las ciudades situadas en el Mediterráneo fue acompañada por la importancia creciente de los Estados descubridores.
España y Portugal, en los primeros tiempos, y después Inglaterra, Holanda y Francia, emprendieron una labor de conquista y colonización que aumentó su influencia y poderío. Se formaron inmensos imperios coloniales.

3.- Científicas: con el descubrimiento de las nuevas tierras, el horizonte geográfico se amplió. La geografía experimentó un gran desarrollo, se describieron las características del relieve, clima, flora, fauna y población de América.
- Se perfeccionaron las cartas geográficas y la ciencia astronómica.
- Se desarrollaron nuevas rutas para los viajes.
- Se obtuvo el conocimiento de un nuevo grupo étnico, el de los naturales de América.
- Se desarrolló la ingeniería y las técnicas de navegación.

La aventura de Cristóbal Colón en pos de una nueva ruta hacia las Indias ocasionó una conmoción que no habría de detenerse más.

Una vez convencidos de que se habían descubierto tierras desconocidas hasta entonces, los españoles organizaron rápidamente una forma de hacer valer su control y dominio. Así nació la idea de las expediciones de conquista, y también la ambición de otras naciones europeas, por venir a América.

¿Por qué se llama América?

El continente descubierto por Cristóbal Colón se denominó América, nombre inspirado en el navegante y geógrafo italiano Américo Vespucio. Él participó en varias expediciones portuguesas y españolas.

La importancia de Vespucio radica en la difusión que hizo de sus viajes, sin embargo, su mayor mérito fue el de haber tenido la certeza, antes que nadie, de que las tierras descubiertas constituían un nuevo mundo.

Fue el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller quien en 1507 editó un mapa general del orbe, en el que proponía el nombre de América para las nuevas tierras, en honor a Vespucio.

Material de apoyo