Descubrimiento de América: Cristóbal Colón

En su búsqueda del oriente descubrió América. En 1492, logró que se aprobara su expedición y, navegando hacia el oeste, el 12 de octubre del mismo año llegó al Caribe. Luego emprendió otros tres viajes.

  • Segundo Ciclo
  • Última actualización: 24/05/2010
  • Imprimir

Cristóbal Colón

Ejemplo del complemento explicativo del sujeto: "Cristóbal Colón, osado navegante, descubrió América"

Ejemplo del complemento explicativo del sujeto: "Cristóbal Colón, osado navegante, descubrió América"

Vida de Cristóbal Colón

Cristóforo Colombo nació en Génova, en el año 1451, hijo de Doménico Colombo y Suzanna Fontanarossa.

Se ha dicho que a los 14 años ya andaba embarcado en alta mar. En la década de 1470 recorrió el Mediterráneo. También estuvo en Inglaterra.

En 1476 llegó a Lisboa, Portugal, dedicándose, con su hermano Bartolomé, a confeccionar cartas marinas para venderlas.

En 1479 se casó con Felipa Moniz de Perestrello, con quien tuvo un hijo, Diego.

En 1481 participó en una expedición a la costa oeste africana.

Su esposa murió en 1485. En 1488 tuvo otro hijo, Hernando, con Beatriz Enríquez de Arana.

Tras intentarlo, primero con el rey de Portugal (1484) y luego con la Corona española (1486), en 1492, logró que se aprobara su expedición. Navegando hacia el oeste, el 12 de octubre de ese año llegó al Caribe, hacia donde, posteriormente, emprendió otros tres viajes.

Murió en Valladolid, el 20 de mayo de 1506, sin saber que había descubierto un nuevo continente.

Los cálculos de Colón

Cristóbal Colón llegó a Portugal en 1476, estableciéndose en Lisboa, donde junto a su hermano se dedicó a la confección de mapas. Fue durante esta época cuando desarrolló su teoría de que se podía alcanzar el Oriente viajando hacia el Occidente. Para llegar a esta conclusión se basó en:

- Paolo dal Pozzo Toscanelli (1397-1482), geógrafo italiano que pensaba que debía existir una ruta occidental libre del peligro de los turcos. Fijó la distancia de la desconocida isla Antilla del Atlántico, que suponía la isla de Cipango (Japón), en 2500 millas. 

- Del libro Imago Mundi de Pierre d'Ailly extrajo la idea de que nuestro planeta tenía seis partes de tierra y una de agua. Era una referencia a la creación del mundo recogida en la Biblia por Esdras (sacerdote y escriba judío).Colón concluyó que si la esfera tenía 360 grados y el océano era solo una séptima parte de ella, ocuparía 51,4 grados; es decir, menos de la mitad de lo que había calculado Toscanelli. 

- "El libro de las maravillas" atribuido a Juan de Mandeville, quien al igual que Marco Polo se refería al mundo oriental, aunque no de manera vivencial. En este texto las alusiones a las enormes distancias asiáticas le habrían confirmaron su hipótesis respecto al tamaño del océano.

También de la "Imago Mundi" extrajo otra idea, y era la de que cada grado de la circunferencia ecuatorial tenía 56,75 millas. El dato, que en realidad procedía de Eratóstenes, era bastante bueno. Pero Colón interpretó que las millas eran romanas o itálicas, y no árabes, valuándolas en 1.477,5 metros, y no en 1.973 metros. Con ese error estimó que el Ecuador terrestre tenía 30.185 km y no los 40.308 que Alfagrano (cosmógrafo árabe del siglo IX) había calculado (muy próximos a la realidad de 40.007 km), basado en Eratóstenes.

En conclusión, Colón creyó que la costa oriental de Asia estaba a una distancia de 51,4 grados, que cada grado tenía 56,75 millas, y que cada milla era de 1.477,5 metros, por lo que bastaba navegar 4.309 km para alcanzarla. Son las 750 leguas (en realidad 769,6) que aseguró que habría que recorrer. Solo podemos hacer conjeturas sobre lo que habría pasado si hubiese sabido que en realidad Japón estaba a 2.794,6 leguas.

En todo caso, de seguro América habría sido descubierta tarde o temprano. De hecho, las leyendas nórdicas señalan que a principios del siglo XI los vikingos recorrieron y se establecieron en la costa atlántica del actual Canadá. Por supuesto, al igual que como Colón después, ellos tampoco habrían tenido la noción de que se trataba de un nuevo continente.

Material de apoyo