Recursos económicos de la zona sur de Chile

A pesar de que la zona sur es muy difícil para la vida del hombre, las actividades económicas que los chilenos de esta parte del territorio desarrollan son muy importantes para todo el país.

  • Segundo Ciclo
  • Autor: Katerinne Pavez
  • Última actualización: 12/03/2012
  • Imprimir

Recursos económicos de la zona sur de Chile

En el bosque caducifolio abundan árboles de hoja caduca.

En el bosque caducifolio abundan árboles de hoja caduca.

Los recursos económicos de la zona sur de nuestro país se concentran, fundamentalmente, en el sector silvoagropecuario, así como también en los sectores pesquero y minero.

Agricultura

En este rubro, la producción de cereales es importante. La cebada, la avena, el centeno y el trigo son los principales productos de este tipo que se obtienen. Sin embargo, también es necesario destacar la producción de cultivos industriales como el raps y, la gran producción de papas -sobre todo en Chiloé-. Además es importante nombrar aquí el cultivo de la remolacha.
El clima de la zona sur, en especial el de las regiones IX y X, favorece la existencia de praderas naturales que sirven de alimento a una gran masa ganadera . Asimismo, las industrias molinera y azucarera han alcanzado un enorme desarrollo.

Silvicultura

Gracias -entre otros factores- a las intensas lluvias que se producen en la zona sur, ésta es el sector silvícola más importante de Chile.

Grandes extensiones de bosques nativos y de plantaciones de pino insigne sirven para cubrir las necesidades de consumo local y de exportaciones, en este rubro.Dentro de la gran variedad de árboles que es posible encontrar en el sur destacan el coihue, alerce, ciprés, lenga, roble, raulí, tepa, mañío, etc.

Minería

El sector minero de la zona sur produce oro, carbón e hidrocarburos, principalmente. El oro se encuentra en las regiones IX y X, en los sectores de Angol, Los Sauces, Cucao y Rahue. El carbón, en las regiones X y XII. En la XI Región se extra zinc, plomo y cobre. También es importante la producción de minerales no metálicos, entre los que se cuentan el carbonato de calcio y la arcilla, ésta última se utiliza en la industria cerámica. La XII región destaca por la obtención de hidrocarburos, sobre todo petróleo, tanto en el continente como en la plataforma continental que está en el Estrecho de Magallanes.