Novena Región: La Araucanía

Su capital regional es la ciudad de Temuco. Está dividida en dos provincias, con un total de 31 comunas.

  • Segundo Ciclo
  • Última actualización: 13/08/2012
  • Imprimir

Índice de Temas:

  1. Región de la Araucanía
  2. Clima de transición
  3. Población y actividad económica de la Novena Región
  4. Biogeografía, bosques densos

Población y actividad económica de la Novena Región

Bosque de Araucarias

Bosque de Araucarias

Según los datos aportados por el Censo 2002, esta región posee una superficie de 31.842,3 km² y registró un total de 869.535 habitantes. De este total, 430.698 (49,5%) son hombres y 438.837 (50,5%) son mujeres. El 67,6% corresponde a población urbana. La densidad es de 27,3 habitantes por km².

La ciudad que registró mayor crecimiento de la población en la Novena Región fue Temuco, con 245.347 habitantes. Para el período 2000-2005, la tasa estimada de crecimiento anual de la población de esta región es de 0,98 personas por cada 100 habitantes.

La economía regional

El sector silvoagropecuario es la base del desarrollo económico regional. El rubro frutícola es de gran importancia, ya que la región es la primera productora de manzanas y ocupa un lugar de privilegio en la producción de frambuesas, frutillas y guindas. En el ámbito hortícola, es la tercera productora nacional después de las regiones del Biobío y del Maule. La producción es variada, destacando la de papas y legumbres.

En lo referido a la ganadería, la producción de bovinos es la segunda del país después de la Región de los Lagos, como también en la producción de leche y de sus subproductos, como mantequillas, quesos y otros derivados.

En el sector silvícola cabe destacar que la región tiene alrededor de 910.000 has. de bosques nativos y casi 360.000 has. de plantaciones forestales, las que se han llevado a cabo de preferencia en sectores degradados y erosionados. Estas superficies proporcionan materia prima para plantas de celulosa extrarregionales y para una importante actividad en mueblería.

En el rubro cerealero destacan el trigo, la avena y la cebada. El cultivo industrial también es importante en la región, en especial de las semillas de raps y de lupino.

Atractivos turísticos

El turismo en la Novena Región se basa, en gran medida, en sus recursos naturales. Acá comienzan a aparecer los grandes lagos (la mayoría de origen glaciar) enmarcados por el paisaje de las araucarias, encaramadas en las laderas de volcanes. Uno de ellos es el lago Villarrica, que está ubicado al noroeste del volcán del mismo nombre. Cerca de Cunco está el lago Colico. Si se continúa hacia el este, se llega a la desembocadura de su tributario, el río Trafampulli, desde donde se puede acceder a la ribera norte del lago Caburgua. Al sur de Carahue se encuentra el lago Budi, conocido porque en él existen especies, como es el caso del pez huaiquil o roncador, que solo viven en sus aguas.

El balneario más importante de la región es Pucón, que está a 25 km de Villarrica. Hacia el oriente de esta ciudad existen algunas fuentes termales, producto del activo vulcanismo de la zona, sobre todo del volcán Villarrica.

La producción artesanal tiene un notable desarrollo, sobre todo en lo que se refiere a la artesanía del pueblo mapuche. Los tejidos están confeccionados en telares rudimentarios con lanas teñidas con productos vegetales. Entre los tejidos se destacan las mantas, las alfombras y las fajas. También se elaboran artículos en plata, como son los collares llamados trapelakucha, los tradicionales cintillos conocidos como trarilonko y otros adornos para el pelo. Además, fabrican instrumentos musicales como el cultrún y la trutruca.

Material de apoyo