Décima Región de Los Lagos

Su capital regional es la ciudad de Puerto Montt y se divide en cinco provincias: Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. Tiene 42 comunas.

  • Segundo Ciclo
  • Última actualización: 12/05/2010
  • Imprimir

Geografía física, bajas alturas

Esta región presenta las cuatro típicas formas de relieve, pero existe un notorio descenso de las alturas en la zona andina y la depresión intermedia se desplaza paulatinamente hacia el oeste, chocando con la cordillera de la Costa.

- Planicies litorales: solo alcanzan un desarrollo considerable en la desembocadura del río Maullín y en la costa interior de la Isla Grande de Chiloé.

- Cordillera de la Costa: está compuesta por rocas metamórficas y en algunas partes por rocas graníticas. Aparece en dos serranías, llamadas cordilleras Pelada y del Sarao. Luego, en la Isla Grande de Chiloé, origina las cordilleras del Piuchén, en el norte, y la de Pirulil, en el sur.

Isla de Chiloé

Isla de Chiloé

Depresión intermedia: se presenta sin interrupciones hasta desaparecer en el estuario de Reloncaví. Desde los ríos Bueno y Pilmaiquén, se caracteriza por sus desniveles de hasta 100 metros. A partir del río Rahue, las formas glaciales heredadas de las grandes masas lacustres se hacen más notorias. Al sur de Puerto Montt, se hunde, por lo que el mar (que ha penetrado por el canal de Chacao) la inunda casi por completo, quedando restringida a pequeños grupos de islas y a la franja oriente de la Isla Grande de Chiloé.

- Cordillera de los Andes: destaca el descenso de sus alturas (las principales cumbres alcanzan un promedio de 2.500 msnm) y su carácter es marcadamente volcánico. Entre sus mayores elevaciones resaltan el monte Tronador (3.491 msnm), el volcán Osorno (2.652 msnm), el volcán Michinmahuida (2.404 msnm), el volcán Corcovado (2.300 msnm), el volcán Calbuco (2.003 msnm) y el volcán Antillanca (1.990 msnm).

Hidrografía

Este sector se caracteriza por tener gran cantidad de recursos hídricos debido a los glaciares, la lluvia y el relieve. Entre los ríos más importantes están:

Río Petrohué

Río Petrohué

- Río Bueno: su cuenca tiene una superficie de 15.124 km2, lo que la convierte en la quinta más grande del país. Se origina en el extremo oeste del lago Ranco (Región de los Ríos) y desemboca en el océano. Es de régimen pluvial, excepto cuando pasa por la alta cordillera, ya que ahí es de carácter nival. Sus principales afluentes son los ríos Pilmaiquén y Rahue.

- Río Petrohué: nace en el lago Todos los Santos y drena una hoya de 3.036 km2. Su régimen es pluvial y al comienzo de su trayectoria sus aguas son tranquilas, pero luego se convierten en un fuerte torrente. Tras 38 km de recorrido, desemboca en el estuario de Reloncaví, formando un amplio delta.

-Río Maullín: nace en la ribera sudoeste del lago Llanquihue, que es el segundo lago más extenso del país (878 km2). Es de régimen pluvial y drena una cuenca de 4.738 km2. Luego de recorrer cerca de 65 km, desemboca en el océano Pacífico.

- Río Puelo: drena una superficie de 8.830 km2. En su curso superior, recibe las aguas de los lagos Las Rocas, Verde, Totoral, Azul, del río Ventisquero y del lago Puelo (Argentina). En su parte media, toma las aguas del río Manso, su principal afluente, para, finalmente, desembocar en el estuario de Reloncaví (en la localidad de Puelo).

- Río Yelcho: se origina en el extremo occidental del lago Yelcho y luego de recorrer 40 km desemboca en el golfo de Corcovado, al sur de Chaitén.

Lago Palena

Lago Palena

También debe incluirse una pequeña parte de la hoya del río Palena que se desarrolla en esta región. Este nace en el lago Palena (con 53 km2 de superficie en nuestro país), y después de recorrer territorio argentino ingresa nuevamente a Chile con un caudal medio estimado de 100 m3/seg.

Además, existe una serie de ríos en la provincia de Palena que son muy torrentosos, pero tienen un breve desarrollo. Se trata de los ríos Vodudahue, Reñihue, Corcovado y Tictoc. También, destacan los siguientes lagos:

- Lago Llanquihue: es el segundo más grande de Chile, tras el lago General Carrera. Se encuentra a 20 km al norte de Puerto Montt, tiene 878 km2 y sus principales afluentes son los ríos Pescado, Blanco y Tepú. A lo largo de su ribera se encuentran varias ciudades como Puerto Varas, Puerto Octay, Frutillar y Llanquihue. Además de los balnearios La Cascada y Ensenada.

- Lago Rupanco: está situado a 40 km de Puerto Octay. Tiene una superficie de 230 km2, su origen es glacial y en él se destacan las islas de las Cabras y Los Ciervos. Sus aguas se usan para la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva de salmones.

- Lago Todos los Santos: de origen glacial, se localiza en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Tiene una superficie de 178,5 km2 y una profundidad de 337 metros. Sus principales afluentes son los ríos Peulla y Negro. Desemboca en la localidad de Petrohué, dando origen al río del mismo nombre. Posee una densa vegetación compuesta por ulmos, olivillos y coigües, y especies marinas como salmones y truchas.

Clima

Al fuerte aumento de la pluviosidad, alrededor de 2.500 milímetros (mm) en Valdivia anualmente, se asocia un notorio descenso de las temperaturas medias en la Décima Región, las que alcanzan los 10,1ºC promedio en Puerto Montt. Sin embargo, el clima presenta características relativamente parejas, aun cuando está influenciado por las montañas, el océano y los lagos, lo que permite diferenciar ciertos tipos de climas: templado cálido lluvioso con influencia mediterránea; templado cálido lluvioso con baja estival de las precipitaciones, templado cálido lluvioso, frío lluvioso y clima de hielo de altura.

Flora y fauna

Debido a la abundancia de precipitaciones y a la mayor humedad reinante, en la Décima Región se desarrollan especies vegetales que necesitan constantes aportes de agua. Tal es el caso del llamado bosque siempreverde o pluviselva (selva de lluvia), además de los ñadis, los tepuales y los turbales, que aparecen esporádicamente.

En las áreas ubicadas más al sur de la Décima Región existe un claro predominio de especies arbóreas, como la lenga y el coihue de Magallanes, además del canelo, y pastos como el coirón y el pasto azul.

En el sector fronterizo del río Futaleufú es posible encontrar al ciprés de la cordillera. En otras áreas de la región, como la cordillera Pelada, en la del Sarao y en la cordillera del Piuchén en Chiloé insular, se pueden hallar el mañío y el aromo, entre otras especies.

Huemul

Huemul

Entre los mamíferos se encuentran la rata arbórea, el huemul, el puma, el zorro chilote, la güiña y el monito del monte. Las aves más comunes de la zona son los cisnes de cuello negro, los carpinteros grande y el pitío, loros como el choroy, y otras aves como el huet huet y el martín pescador.

En esta región también existen numerosas áreas silvestres protegidas a través de parques, reservas y monumentos nacionales, como el Parque Nacional Chiloé, Parque Nacional Puyehue, Parque Nacional Hornopirén, las reservas nacionales Lago Palena, Llanquihue y Futaleufú y los monumentos naturales Alerce Costero y Lahuén Ñadi.

Los cursos hídricos de Chiloé

En la Isla Grande de Chiloé existen importantes ríos, mientras que en las islas más pequeñas solo hay escurrimientos menores de agua.

Se han identificado 56 ríos en esta zona, de los cuales se destacan los siguientes:

- Río Pudeto: tiene una cuenca de 843 km2 y desemboca en el canal de Chacao. Sus principales tributarios son los ríos Quempillén, Huillinco, Llanco, Mallamó y San Antonio.

- Río Chepu: se origina por la confluencia de los ríos Puntra y Grande, y desemboca en el océano Pacífico, junto a la caleta Chepu. Su hoya es de 1.000 km2.

- Río Medina: con una hoya hidrográfica de 537 km2, recibe las aguas de varias lagunas, como la Chaiguata, la Chaiguaco y las Tres Marías. Desemboca al sur de la isla, en el océano Pacífico.

- Río Cucao: tiene una cuenca de 840 km2, atraviesa toda la isla, pasando por los lagos Cucao y Huillinco. Desemboca en el océano Pacífico, junto a la localidad del mismo nombre.

Flora y fauna chilota

En la Isla Grande de Chiloé dominan los bosques de alerce y muchas especies de bosques laurifolios, siempreverdes y Valdiviano, como por ejemplo el Arrayán (Luma apiculata), el Coigüe (Nothofagus dombeyi) y el Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis). Además, encontramos grandes zonas cubiertas de turberas (ecosistemas originados por la acumulación de materia orgánica que están cubiertos por musgos).

Entre los mamíferos destacan el Zorro chilote (Pseudalopex fulvipes), el Huemul (Hippocamelus bisulcus), el Pudú (Pudu pudu), el Monito del monte (Dromiciops gliroides), el Coipo (Myocastor coypus), la Rata arbórea (Irenomys tarsalis), el Huillín o Nutria (Lontra provocax), la Güiña (Felis guigna), la Comadreja trompuda (Rhyncholestes raphanurus), el Chungungo (Lontra felina), la Tonina o Delfín austral (Turciops truncatus), el Lobo de mar común o de un pelo (Otaria flavescens) y el Lobo fino o de dos pelos (Arctocephalus australis). Algunas de las aves que vemos son el Quetru no volador (Tachyeres pteneres), el Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) y el Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti).

Material de apoyo