Duodécima Región: Magallanes y de la Antártica Chilena

Su capital regional es la ciudad de Punta Arenas y se divide en cuatro provincias: Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena. Tiene 11 comunas.

  • Segundo Ciclo
  • Última actualización: 30/06/2010
  • Imprimir

Zona Austral

Punta Arenas, la capital regional, es una de las cuatro comunas que forman la provincia de Magallanes. Las tres restantes son Río Verde, San Gregorio y Laguna Blanca.

Punta Arenas, la capital regional, es una de las cuatro comunas que forman la provincia de Magallanes. Las tres restantes son Río Verde, San Gregorio y Laguna Blanca.

La XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena se ubica en la zona austral de nuestro país, entre, aproximadamente, los 48º 39’ y los 90º 00’ (Polo Sur) de latitud sur y desde los 67º 00’ a los 76º30’, de longitud oeste. Su superficie es de 1.382.297,2 km², considerando el territorio Chileno Antártico (1.250.00 km²), y 132.297 km² si no se toma en cuenta ese territorio.

Limita al norte con la XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, al sur con el Polo Sur, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.

Su capital regional es la ciudad de Punta Arenas y se divide en cuatro provincias: Última Esperanza (capital: Puerto Natales), Magallanes (capital: Punta Arenas), Tierra del Fuego (capital: Porvenir) y Antártica Chilena (capital: Puerto Williams). Tiene 11 comunas.

Formación de la Antártica

Esta masa continental hasta hace 160 millones de años estuvo unida a la India, África, Australia, Nueva Zelanda y Sudamérica, formando el supercontinente llamado Gondwana. Cuando esta gran masa se fragmentó, los continentes se fueron desplazando. Durante mucho tiempo, la Antártica y Australia estuvieron unidas y moviéndose hacia el sur, hasta que se separaron definitivamente hace unos 80 millones de años.

El Santo Grial

Se dice que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, varios submarinos alemanes se dirigieron, en secreto, hacia la Antártica. Portaban el Santo Grial; es decir, el cáliz en el que se habría recibido la sangre de Cristo, al ser herido en el costado cuando era crucificado. Los soldados alemanes lo habrían ocultado en algún lugar, bajo los enormes hielos, dejándolo al cuidado de guardianes misteriosos.

Reserva de la biosfera

En el año 2005, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró que la zona comprendida entre el sur del seno Almirantazgo y el lago Fagnano, en Tierra del Fuego, y el cabo de Hornos constituye una Reserva Mundial de la Biosfera por tratarse de un área geográfica en la que se desarrolla un ecosistema representativo de la Tierra. Son más de 500 los lugares declarados reservas mundiales de la biosfera. En el caso de la Región de Magallanes, se protege la riqueza de su biodiversidad y la existencia de especies en peligro de conservación, así como los bosques submarinos de algas pardas y los bosques lluviosos siempreverdes. Estos últimos destacan como algunos de los más puros de la Tierra.

Material de apoyo