Norte Grande

Desiertos, oasis, playas cálidas, cumbres nevadas. Los paisajes de esta zona solo tienen en común una belleza sobrecogedora. El Norte Grande abarca desde Arica, por el norte, hasta el límite sur de la Región de Antofagasta.

  • Segundo Ciclo
  • Última actualización: 14/03/2012
  • Imprimir

Índice de Temas:

  1. La zona más árida del país
  2. Relieve y biogeografía
  3. Desarrollo histórico y cultural

La zona más árida del país

Chuquicamata

Chuquicamata

El Norte Grande abarca las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta. Es el área geográfica más árida de Chile y donde se encuentra el desierto de Atacama (el más seco del mundo). Sin embargo, también existen valles, oasis (como el valle de Azapa y el oasis de Pica), quebradas y salares. Es una zona minera por excelencia, especialmente de cobre.

Esta zona presenta una gran biodiversidad, cuyas especies más representativas se encuentran protegidas en los Parques y Monumentos Nacionales Lauca, Isluga y Salar de Surire.

Sus ciudades principales, Arica, Iquique y Antofagasta, están situadas en el sector costero y constituyen puertos y balnearios. Además, las características físicas del Norte Grande dan origen a paisajes de gran belleza. Por ejemplo, en los alrededores de San Pedro de Atacama están el Valle de la Luna y sus increíbles formaciones de piedra y arena; el Salar de Atacama, con sus 300.000 hectáreas; los géiseres de El Tatio y numerosas fuentes termales, como las de Mamiña y de Puritama.

Este es un territorio de grandes riquezas arqueológicas. Los geoglifos de Cerro Pintado, de Azapa y Lluta, los petroglifos, las pinturas, el arte rupestre y los pucarás de Quitor y Lasana muestran el alto grado de desarrollo alcanzado por los pueblos prehispánicos de la zona.

Otros tesoros patrimoniales son las antiguas oficinas salitreras de Santa Laura y Humberstone, en la Región de Tarapacá, y de María Elena y Baquedano, en la región de Antofagasta. Estas edificaciones hablan de un pasado esplendoroso asociado al auge del salitre a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

También en la parte minera está Calama, surgida de la actividad en Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo.

Zonas protegidas

- En la Región de Arica y Parinacota hay tres zonas naturales resguardadas por la Corporación Nacional Forestal, Conaf: el Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire.

- En la Región de Tarapacá hay dos lugares protegidos: el Parque Nacional Volcán Isluga y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

- En la Región de Antofagasta existen dos parques nacionales: Pan de Azúcar y Llullaillaco, tres reservas nacionales: La Chimba, Alto Loa y Los Flamencos, y un Monumento Natural: La Portada.

Monumento Natural Salar de Surire

Es Monumento Natural desde 1983 y un sitio declarado Ramsar (1996). Se encuentra en la comuna de Putre a 4.200 msnm y tiene 11.298 hectáreas. Aunque su geografía corresponde casi en su totalidad al salar, también destacan el cerro Oquealla (4.322 msnm), los ríos Surire y Blanco, y algunas lagunas. Las especies vegetales que predominan son las tunas y los bofedales, y entre la fauna podemos ver las tres especies de flamencos, además de camélidos y aves tales como los caitíes y los patos juarjual.

Material de apoyo