Los continentes

Son grandes masas de tierra separada de otras por océanos. La Tierra tiene seis continentes: América, África, Europa, Asia, Oceanía y Antártica.

  • Segundo Ciclo
  • Última actualización: 25/05/2012
  • Imprimir

Continentes

Hablemos del espacio geográfico a nivel mundial. La superficie terrestre no cubierta por agua equivale al 29 por ciento, es decir a 147,9 millones de km2 de los 510,1 millones de km2 que tiene nuestro planeta. En cuanto a la distribución de estas tierras emergidas, en el hemisferio norte o septentrional predominan las tierras en relación a las aguas y océanos. Por el contrario, en el hemisferio sur la gran mayoría es agua.

Estas grandes masas son subdivididas, ya sea geográfica o culturalmente (la división Europa/ Asia: Eurasia). Pero tradicionalmente se considera que los continentes son seis: América, Europa, Asia, África, Asia y Antártica.

Actualmente, son 192 los países independientes y reconocidos por la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Estos conforman un gran mosaico con diversas características físicas (clima, superficie, relieve, etc.) y demográficas incluidas en los continentes ya mencionados.

Respecto al nivel de desarrollo -entendido como el nivel de progreso alcanzado gracias al buen desempeño económico-, del que disfruta la población que habita las distintas zonas y continentes del planeta, el informe "El estado de la población mundial 2001" del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap) señala que:

- Las regiones más desarrolladas del mundo son América del Norte, Japón, Europa y Australia/Nueva Zelandia, que en total tienen 1.193,9 millones de habitantes (19,5 por ciento de la población mundial).

- Las menos desarrolladas son África, el Caribe, América Latina, Asia (excluido Japón) y Melanesia, Micronesia y Polinesia, que suman 4.940,3 millones (80,5 por ciento del total mundial).

Población mundial

El reparto de la población del mundo se encuentra determinado por factores geográficos y económicos, aunque también influyen causas de carácter sociológico y/o cultural. En la actualidad, el total de habitantes del planeta alcanza a los 6.500 millones. Las zonas más pobladas del mundo se ubican en Asia monzónica (India, China, etc.), donde se concentra más de la mitad de la población total del planeta; luego viene Europa, que tiene una elevada densidad. Por otro lado, existen zonas desprovistas de población ocasionadas por condiciones climáticas extremas: zonas excesivamente frías, zonas áridas, grandes alturas y las selvas vírgenes.