Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006)

Su mandato se caracterizó por tratar de hacer de Chile un país más democrático. Concretó la modernización del sistema judicial, y puso en marcha los planes de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), de Jornada Escolar Completa, y Transantiago, entre otros.

  • Segundo Ciclo
  • Última actualización: 27/04/2010
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Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006)

Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006)

Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006)

Nació en Santiago, el 2 de marzo de 1938. Cursó sus estudios primarios en el Liceo Manuel de Salas y los secundarios en el Instituto Nacional. En 1955, ingresó a la escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Posteriormente, realizó estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Duke, Estados Unidos, entre los años 1960 y 1962. 

Al regresar al país, desde 1963 y hasta 1972, ejerció como profesor titular de la Universidad de Chile. Luego del golpe de Estado (1973), se autoexilió en Buenos Aires junto a su familia. Luego se trasladaron por un año a Estados Unidos, regresando a Chile. En 1978, Lagos fue contratado por el Programa Regional de Empleo de Naciones Unidas (Prealc). El presidente Patricio Aylwin, en 1990, lo nombró ministro de Educación. Tres años después, en junio, sufrió una derrota en las elecciones primarias que lo dejaron fuera de la elección presidencial. En 1999, volvió a presentarse como precandidato en las primarias de la Concertación y le ganó a Andrés Zaldívar, de la Democracia Cristiana. Finalmente, Lagos logró derrotar en las urnas (en segunda vuelta) al candidato de la derecha, Joaquín Lavín, con el 51,3% de los votos.

Plan AUGE

El propósito y el compromiso del presidente Ricardo Lagos era hacer realidad el derecho igualitario a la salud. Por ello, a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el gobierno ha logrado aplicar el denominado Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE).

Este plan es un sistema integral de salud que beneficiaría a todos los chilenos y que contempla, hasta ahora, 25 enfermedades. La atención es para todos por igual, porque no discrimina edad, sexo, condición económica, lugar de residencia o sistema de salud al que estén afiliadas las personas.

Su puesta en marcha, en el sector público, fue en agosto del año 2002, cuando se explicitaron garantías para tres problemas de salud. Continuó durante el año 2003, con la incorporación de dos nuevas patologías. En abril de 2004 se sumaron 12 nuevas garantías para los beneficiarios de Fonasa, y en enero de 2005, ocho, totalizando 25. Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2005, todos los chilenos que están en Fonasa y en las instituciones de salud privada, como son las Isapres, pueden hacer uso de 25 garantías.

Una nueva justicia para Chile

En la última década, el Estado chileno inició un profundo proceso de modernización del sistema judicial, que durante el comienzo del gobierno de Lagos se concretó.

La Reforma Procesal Penal tiene por objeto resolver los conflictos penales en forma rápida, eficiente y accesible. Para facilitar una implementación exitosa de la Reforma, se estableció un sistema gradual para su entrada en vigencia. Dada la composición de Chile (13 regiones), se decidió aplicar el sistema a través de cinco etapas. El 16 de diciembre de 2000 comenzó en las regiones IV y IX; el 16 de octubre de 2001, en las regiones II, III y VII; el 16 de diciembre de 2002, en las regiones I, XI, XII; el 16 de diciembre de 2003, en las regiones V, VI, VIII y X, y el 16 de junio de 2005, en la Región Metropolitana.

Reforma educacional

A partir de 1990 (gobierno Aylwin) se comenzaron a desarrollar gradualmente los Programas de Mejoramiento de la educación preescolar, básica y media. En 1996 (gobierno Frei), a este mejoramiento se le dio el nombre de Reforma Educacional, dada su complejidad.

El 7 de mayo de 2003, el presidente Ricardo Lagos promulgó las Reformas Constitucionales y una de ellas estableció la enseñanza media obligatoria y gratuita, entregando al Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a este nivel educacional para todos los chilenos hasta los 21 años de edad. De este modo, este gobierno logró que los niños, niñas y jóvenes tengan un mínimo de 12 años de escolaridad. Para conseguir que esto sea una realidad, la Reforma Constitucional fue acompañada de un Plan de Jornada Escolar Completa.

Informe Valech

Durante este gobierno se dio vida a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, la que fue conocida como la Comisión Valech, por ser presidida por el obispo auxiliar de Santiago, Sergio Valech. Ella tuvo por objeto determinar, de acuerdo con los antecedentes que se presentaron, quiénes son las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas. Estos abusos fueron por actos de agentes del Estado o de personas en servicio activo, en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Esta Comisión, en un período de seis meses, recogió información a través de testimonios personales (entrevistas) realizadas a víctimas y sus familiares y/o por el envío de antecedentes escritos, tanto en Chile como en el extranjero (en más de 40 países).

Al final del proceso, fueron reconocidas como víctimas de prisión política y tortura 28.459 personas (último informe entregado en mayo de 2005). Del total de personas, 1.244 eran menores de 18 años y de éstas, 176 menores de 13 años. El 12,72%, que equivale a 3.621 personas, son mujeres. Luego, el presidente Lagos, a través de la Ley N°19.992, estableció una serie de medidas compensatorias a las víctimas.