Géneros literarios

Las obras literarias pueden ser algún tipo de narración, un poema o una obra de teatro, y se agrupan, de acuerdo a sus características y técnicas, en géneros literarios. En rigor, esta división tiene que ver con la forma en la que está dispuesto el contenido del texto.

  • Segundo Ciclo
  • Última actualización: 28/05/2010
  • Imprimir

Índice de Temas:

  1. ¿Cuáles son los géneros literarios?
  2. Subgéneros literarios

Subgéneros literarios

La fábula "El ratón Pérez"

La fábula "El ratón Pérez"

Subgéneros líricos

Oda

Composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado.

Elegía

Composición lírica.

Égloga

Composición poética del género bucólico.

Sátira

Composición lírica en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos.

La canción

Poema en verso de tema amoroso, pero puede exaltar otras cosas.

Subgéneros narrativos

El cuento popular y anónimo, o literario

Relato breve de una pericia inventada, sucedida a uno o a varios personajes, con argumento muy sencillo; a veces con una finalidad moral y se llama apólogo.

La novela

Relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho más desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no solo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, como evolucionan espiritualmente y como influye en ellos la sociedad donde viven.

Subgéneros dramáticos

La tragedia

Representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suele acabar con la muerte del protagonista.

La comedia

Representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.

El drama

Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.

Ópera

Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Es el poema dramático compuesto por música.

Zarzuela

Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas. 

Existen otros géneros literarios como lo son la oratoria y la didáctica. La oratoria pretende disuadir a un auditorio la didáctica tiene la finalidad de enseñar.

Algunos subgéneros didácticos son:

La fábula: relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales.

La epístola: también posible en verso o en prosa, expone algún problema de carácter general, desde un punto de vista censorio o de sátira.

El ensayo: es el subgénero didáctico más importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico, político, literario, religioso, etc.. con carácter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo.

La crítica: somete a juicio de valor, razonado, las obras o las acciones realizadas por otras personas; si se juzgan obras o actos propios, el escrito se denomina autocrítica.

 

 

 

Material de apoyo