Géneros literarios

Las obras literarias pueden ser algún tipo de narración, un poema o una obra de teatro, y se agrupan, de acuerdo a sus características y técnicas, en géneros literarios. En rigor, esta división tiene que ver con la forma en la que está dispuesto el contenido del texto.

  • Segundo Ciclo
  • Última actualización: 28/05/2010
  • Imprimir

Índice de Temas:

  1. ¿Cuáles son los géneros literarios?
  2. Subgéneros literarios

¿Cuáles son los géneros literarios?

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.

La primera clasificación de los géneros literarios es la de Aristóteles, célebre filósofo griego que vivió entre los años 384 y 322 a. C., quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática.

Actualmente, los géneros literarios se dividen en:

Género narrativo

Agrupa a todas las obras literarias en las que hay un narrador que, a través de un discurso oral o escrito, generalmente en prosa, relata una historia destinada a oyentes (como en la epopeya griega o los cantares de gesta medievales) o a lectores (como en la novela moderna).

Género lírico

Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.
El género épico se refiere a los textos poéticos de carácter narrativo. Algunas de las composiciones épicas son: la epopeya, el canto épico, el poema histórico, el poema burlesco, la leyenda y el romance.

Género dramático o teatral

Es el tipo de género que se usa en el teatro, en el que por medio del diálogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público.

Las obras teatrales son diálogos entre distintos personajes que se escriben especialmente para ser representados frente al público.

 

 

Material de apoyo