Séptimo básico: Medios de comunicación, prensa ayer y hoy

En el mundo hiper-tecnologizado que vivimos hoy, tenemos un acceso ilimitado a la información como nunca se tuvo antes, por esto cada día resulta más necesario tener los elementos de análisis crítico que se requieren para enfrentar esta sobre-información que muchas veces puede ser contradictoria.

  • Segundo Ciclo
  • Autor: Icarito
  • Última actualización: 08/05/2012
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Séptimo básico: Medios de comunicación, prensa ayer y hoy

En el mundo hiper-tecnologizado que vivimos hoy, tenemos un acceso ilimitado a la información como nunca se tuvo antes, por esto cada día resulta más necesario tener los elementos de análisis crítico que se requieren para enfrentar esta sobre-información que muchas veces puede ser contradictoria. Saber informarse hoy constituye un desafío para el cual es necesario prepararse.

Antes existían sólo unos pocos medios informativos, la principal fue durante mucho tiempo la prensa escrita. En Chile, el primer medio de información escrito fue La Aurora de Chile, periódico que abordaba temas de política y de filosofía política, publicado entre el 13 de febrero de 1812  y el 1 de abril de 1813, año en que pasa a llamarse El Monitor Araucano.

El periódico La Aurora de Chile, cuyo director fue fray Camilo Henríquez González, contaba con cuatro páginas impresas a dos columnas y se publicaba semanalmente todos los jueves.

Hoy, en cambio, contamos no sólo con periódicos sino que también tenemos diarios, semanarios, publicaciones quincenales, mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales y anuales. Eso en referencia a prensa escrita, porque  en prensa televisiva y radial existe una variedad mayor aún. Lo interesante es percibir cómo la sobreabundancia de medios genera una mayor especificidad en el trabajo desarrollado por periodistas, redactores, editores, etc.

Y en esta especificidad es que la prensa se ha definido, tal cómo hizo La Aurora de Chile en su momento, por la difusión de las ideas de la ilustración, informando respecto de áreas de interés (actualidad, espectáculos, nacional, internacional, deportes, cultura etc.), adoptando un cierto estilo periodístico ad-hoc. Así, por ejemplo, la prensa de opinión tiende a adoptar formato y estilo ponderados, con un porcentaje de ilustración proporcionalmente reducido, en cambio, la llamada prensa del corazón tiene un mayor contenido grafico. También existe la prensa "amarilla", para nombrar un tipo de prensa sensacionalista centrada en titulares de catástrofes, muchas fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos. En el caso de gráfica o en televisión, se caracteriza por usar colores extremadamente saturados, principalmente el rojo y tener su información desorganizada. En Chile, algunos ejemplos son Las Últimas Noticias y La Cuarta, entre otros. En cuanto a la televisión,  Chilevisión se ha transformado en uno de los medios más emblemáticos durante el último tiempo, logrando así altos niveles de rating.

Por último, tenemos la crónica roja, que es aquel género predominante en muchos diarios de Latinoamérica, que centran su acción en reseñar gráficamente acontecimientos relacionados con sangre, policías en plena acción, accidentes y robos que siempre causan impacto y por lo mismo nunca dejan de estar presente en los medios. Lo extraño es que, si bien la gente suele comentar que no le gusta el morbo que hay detrás de estas imágenes, son las secciones de la prensa que mayor atracción causan.

La proliferación de medios informativos vía Internet, ha generado una tremenda crisis en la prensa escrita, por lo cual muchos medios han debido enfocarse en este tipo de prensa más sensacionalista a fin de mantener sus ventas, postergando así las posibilidades de llevar a cabo una prensa de calidad.


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