Quinto año: Buscando estrategias de resolución de problemas

Para resolver problemas matemáticos debemos buscar estrategias que nos permitan  calcular cualquier número aunque sea muy grande o muy pequeño, en el caso de los decimales.

  • Segundo Ciclo
  • Autor: Icarito
  • Última actualización: 31/01/2013
  • Imprimir

Quinto año: Buscando estrategias de resolución de problemas

Para resolver problemas matemáticos debemos buscar estrategias que nos permitan  calcular cualquier número aunque sea muy grande o muy pequeño, en el caso de los decimales. Si bien es cierto hay calculadoras que lo hacen por nosotros, es muy necesario aprender a calcular de manera mental, ahora veremos algunos ejemplos:

Primero recordaremos que todo número natural expresado en base 10, recibe el nombre de "notación decimal".  Así entonces se tiene que  1/ 10 se lee un décimo y representa 1 parte de 10 divisiones de un entero, esta es una fracción decimal. 

a) Si Javier le dio a su hermana Roxana 2 /10 de los caramelos que tenía, ¿Cuántos caramelos tenía originalmente Javier?

Recordemos que las fracciones con igual denominador se suman igual que los enteros, por lo tanto:

10 caramelos se reparten en:    2 / 10  +  8 / 10  = 10      (la cantidad original)

 

Ahora en el ejemplo anterior puede quedar alguna duda ya que el "entero" era una cantidad formada por otras 10 unidades.  Pero ahora lo haremos con otro método y otra unidad de referencia.

b) Si tenemos que repartir $1000 entre Roxana y Javier:

En décimos quedaría Javier tiene $800 y Roxana $200 (verifica en tu calculadora 1000:10 = 100 y luego los repartes como lo estamos viendo en el ejemplo.

c) Pero si Javier en vez de darle 2 / 10 le diera a su  hermana  2/100 (dos centésimos), ¿cuánto recibiría Roxana?  Verifica: 1000:100 = 10, entonces...

d) Y peor aún si Javier se pone muy avaro y solo quiere compartir 2/1000 (dos milésimos), ¿cuánto recibirá la pobre Roxana…?    Verifica 1000:1000= ____

Ahora veamos otra relación de número decimales:
Por último veremos que estos números nos permiten operar también con ellos:
a) Sumar 
Termina el cuadro tú mismo…


Para profundizar: