Procesos productivos

  • El papel

    El papel es un material compuesto por celulosa que se transforma en pasta en procesos mecánicos o químicos. Dependiendo del proceso a que se someta, se da origen a distintos tipos de papel, como por ejemplo para escribir, dibujar, imprimir y envolver, entre otros.

  • Centrales hidroeléctricas y termoeléctricas de Chile

    En Chile la energía eléctrica proviene de centrales hidroeléctricas o de centrales termoeléctricas.En el siguiente artículo te mostraremos estas centrales región por región.

  • El cobre

    Es uno de los metales más conocidos existentes en la naturaleza y es al que mayor uso le ha dado el hombre a lo largo de la historia. Se encuentra en un sinnúmero de aplicaciones de uso cotidiano y también en artefactos de alta tecnología.

  • Energías renovables y no renovables

    Las energías renovables son limpias e inagotables y casi no dañan el medioambiente. En cambio, las no renovables se agotan y contaminan la atmósfera.

  • El vidrio

    La técnica de fabricación del vidrio se descubrió en Oriente Medio hacia el año 3.000 a.C. En esa época siempre se trabajaba a mano, usando moldes, y desde entonces el ser humano lo ha utilizado con diversos fines: para fabricar objetos utilitarios y decorativos, entre los que se incluyen trabajos de joyería. También tiene aplicaciones en la arquitectura y la industria.

  • Petróleo

    El petróleo, también llamado crudo, es la principal fuente de energía en el mundo. Sus derivados, como el diésel, la bencina, parafina y gas licuado, se usan como combustibles para el transporte, la calefacción y la generación de energía eléctrica. Además, se utiliza para elaborar las materias primas de las industrias de plásticos, productos farmacéuticos y fibra sintética.

  • Proceso productivo de la madera

    La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible, materia prima para la fabricación de papel, mobiliario, construcción de viviendas y una gran variedad de utensilios para diversos usos.

  • La energía

    La Tierra obtiene del Sol una inmensa cantidad de energía. El hombre puede aprovechar esas fuentes energéticas transformándolas en electricidad o combustibles.

  • Gas natural

    Hace más de medio siglo, el gas natural era visto como peligroso y se evitaba su extracción. Sin embargo, actualmente, es considerado como el combustible del siglo XXI, por contaminar mucho menos que otros, por sus variadas aplicaciones en diferentes ámbitos y por presentar reservas cuantiosas que aseguran su uso por mucho tiempo.

  • Energías en Chile

    Históricamente, la generación de electricidad se ha producido usando el recurso hídrico. Sin embargo, en los últimos años se ha ahondado en la investigación del empleo de alternativas energéticas tales como el petróleo, el gas natural, biomasa, el viento y el Sol.

  • Energías renovables

    En la naturaleza existen fuentes energéticas que son más abundantes y menos dañinas para el medioambiente y a ellas se las conoce como energías renovables.

  • Energías no renovables

    Los recursos energéticos no renovables son aquellos que se agotarán a mediano plazo. Entre estos están los combustibles fósiles y el uranio.

  • Energía hidroeléctrica

    La hidroelectricidad es un recurso energético abundante, renovable, limpio y barato. En la actualidad, es usada en casi todos los países del mundo y constantemente se están desarrollando nuevos y grandes proyectos de este tipo.

Lo más visto