Características básicas de la antigüedad clásica y su legado

  • La República

    Durante esta época, la plebe romana conquistó ciertos derechos, así como Roma conquistó nuevos territorios y fue testigo de la aparición de figuras históricas como Julio César.

  • Roma

    Humildes fueron los orígenes de la ciudad de Roma, ya que surgió, al parecer, de la fusión de algunas aldeas asentadas en el valle del río Tíber. Sin embargo, con astucia y agresividad, pronto los romanos controlaron a sus vecinos y comenzaron a proyectarse como una gran nación.

  • El arte griego

    Una de las características más importantes del arte griego fueron sus columnas arquitectónicas, ya que todos los monumentos de este pueblo están sostenidos o decorados por ellas.

  • Grecia

    La civilización griega fue una de las más importantes en la historia de la humanidad. Si bien no lograron crear un país unificado desarrollaron una cultura extraordinaria dejándonos un legado perdurable, al punto que nuestras ideas sobre política, medicina, historia y arte son en gran parte herencia de los antiguos griegos.

  • El siglo de oro de Pericles

    Pericles proporcionó a Atenas una época de apogeo, ya que fomentó la construcción de grandes obras públicas, mejoró la calidad de vida de los atenienses y dio un gran impulso a todas las manifestaciones artísticas y culturales.

  • Emperadores romanos

    El gobierno de Augusto y la dinastía Julio-Claudia se caracterizó por la acumulación de poder personal, llegando a ejercerlo en forma despótica y arbitraria. Al no contar con apoyo social, muchas veces recurrieron a la violencia contra los opositores.

  • Roma: La Guerra del Peloponeso

    Atenas y Esparta representaron modelos económicos y sociales opuestos, pero ambas ambicionaron la hegemonía sobre Grecia. Esto hizo que se enfrentaran en una terrible guerra, que mantuvo durante años a todo el territorio heleno en peligro y que sería la causante de la caída de un gran imperio.

  • Grecia antigua: el origen de los Juegos Olímpicos

    Los Juegos Olímpicos surgieron en la antigua Grecia en honor a los dioses.

  • Los emperadores Antoninos

    Dado que en su mayoría los emperadores eran oriundos de las provincias, pudieron comprender las necesidades de las mismas. Se construyeron importantes obras públicas y se mantuvo la buena organización, aunque tendiente hacia una mayor centralización. Durante esta dinastía se logra llegar a la mayor extensión territorial del imperio romano.

  • Ciudades-Estado

    Las ciudades-estado que lograron expandirse y dominar amplias regiones, llegando a ser las grandes potencias del mundo griego, fueron Atenas y Esparta.

  • Grecia: nuestras raíces

    El primer lugar en la zona del Mar Egeo que conoció a los precursores de los griegos fue la isla de Creta, donde hacia el año 3000 a.C. se establecieron los primeros pueblos que venían del Asia Menor. Ellos organizaron la civilización cretense o minoica, palabra derivada de Minos, el rey mitológico que tuvo la isla de Creta.

  • El Imperio Romano

    Tras la victoria de Octavio sobre Marco Antonio se acaba el período conocido como República Romana. Aunque formalmente nunca aceptó el título de emperador de Roma aseguró su poder acogiendo varios puestos importantes de la república y manteniendo el comando sobre varias legiones.

  • El mundo romano

    ¿Sabías que la sociedad en la que te desarrollas es muy similar a la de los romanos? Así es, la mayoría de las normas e instituciones que ellos crearon hace más de 2.000 años atrás aún siguen vigentes.

  • Alejandro Magno

    Logró crear un imperio de gran extensión. Con un ejército compuesto por más de 40 mil soldados, logró triunfar sobre Persia, conquistando Siria, Egipto, Mesopotamia, llegando por último a la India, para luego dedicarse a reorganizar su gobierno.

  • Los minoicos

    Durante 500 años, a partir de 2000 a.C., aproximadamente, los cretenses o minoicos desarrollaron una cultura única e independiente, construyeron sus famosos palacios y fundaron la que, actualmente, es considerada la primera civilización de Europa propiamente tal.

  • Mitología greco-romana

    Grecia y Roma basaron su historia en la mitología grecolatina, en especial en materia de dioses. Por esto, al referirnos a la mitología griega lo estaremos haciendo también de la romana, pues en la mayoría de los casos solo los nombres son diferentes.

  • Cultura romana

    El arte romano, supeditado a su política expansiva, reflejó el poderío, la gloria del imperio. Tuvo un carácter eminentemente práctico, como lo demuestran los acueductos, los puentes y las termas.

  • El emperador Diocleciano

    Durante su imperio creo una tetrarquía para la administración del Imperio, y se desarrolló una de las últimas persecuciones a los cristianos.

  • Los emperadores Flavios

    Los emperadores de esta dinastía se caracterizaron por su excelente administración, las grandes obras públicas construidas y la consolidación de las fronteras del imperio.

  • Grecia: Esparta y Atenas

    Entre los siglos VIII y VI a.C., Atenas y Esparta se habían convertido en las dos ciudades principales de Grecia.

Páginas: 1 2 »

Lo más visto