Expansión europea y su expresión geográfica

  • ¡A la conquista de riquezas!

    El 21 de mayo de 1534, el rey Carlos V emitió una capitulación que dividía el sur del continente americano en varias gobernaciones.

  • Descubrimiento de Brasil

    Brasil, el país descubierto por Pedro Álvarez Cabral, se convirtiría siglos después en el más grande de Sudamérica.

  • Descubrimiento de Estados Unidos

    Al aporte español es preciso sumar el de otras monarquías europeas que, en su afán por llegar hasta Oriente, buscaron nuevas alternativas a través de pasos marítimos por el norte del continente americano.

  • Grandes descubrimientos

    La expansión de los europeos a partir del siglo XIV fue uno de los procesos determinantes en la historia del mundo moderno. Inició una tendencia que, al cabo de cuatro siglos, llevó a que todo el mundo estuviera sujeto a las influencias de la cultura occidental.

  • El período de descubrimientos

    El deseo de conocer nuevas rutas marítimas llevó al descubrimiento de dos nuevos continentes: América y Oceanía. Los líderes de esta búsqueda fueron los reinos de Portugal y España; con el tiempo, les seguirían Inglaterra, Holanda y Francia.

  • El desembarco de la Edad Moderna

    Volvemos a los preparativos de la carrera marítima entre Portugal y España para encontrar una nueva ruta a Oriente. ¿Los motivos?, principalmente comerciales pues querían conseguir las mercancías orientales más baratas y en mayor cantidad, sin tener que pasar por tantos intermediarios. Así descubrieron América y Oceanía, y la mayor parte de África y Asia.

  • Un mundo por explorar

    Los siglos XV y XVI estuvieron marcados por el afán de algunos países, sobre todo España y Portugal, por encontrar un paso a través del mar hacia las Indias que evitara las rutas controladas por los genoveses, venecianos y árabes y así proveerse de las tan codiciadas especias.

  • Hacia lo desconocido

    Aunque se conocía la existencia de África y el lejano Oriente, las dimensiones de estos continentes, al igual que sus características humanas y geográficas, eran ignoradas

  • Descubrimiento de América

    En su búsqueda del oriente descubrió América. En 1492, logró que se aprobara su expedición y, navegando hacia el oeste, el 12 de octubre del mismo año llegó al Caribe. Luego emprendió otros tres viajes.

Lo más visto