Geografía general y regional de Chile

  • Octavo básico: Las especias Orientales, un bien de enorme valor

    Las especias orientales, como fueron llamadas jugaron un enorme rol en los inicios de los descubrimientos geográficos, a partir del siglo XIV. Todavía durante los primeros viajes de Colón y de sus inmediatos seguidores, nunca dejo de estar presente el localizar nuevas especias, o por lo menos nuevas vías, cada vez más cortas y rápidas donde real o supuestamente se daban y llevarlas a los comercios europeos.

  • Séptimo básico: Los tipos de agua, un ciclo eterno

    El agua que tomamos y usamos todos los días es llamada agua potable. Esto significa que beberla no inducirá ninguna enfermedad, este tipo de agua es sólo un tipo más de calificativo que puede adquirir dicho elemento dependiendo de su utilización o localización, veamos que otros tipos de aguas podemos encontrar.

  • Sexto básico: Aguas continentales y oceánicas de Chile

    Conocer las aguas continentales y oceánicas que están presentes en Chile, es de enorme importancia, si piensas en que gran parte de los ríos y arroyos están siendo intervenidos directa o indirectamente en diversos tipos de usos, como son el industrial, los de regadío, cultivos explotación turística, etc. Y podrían verse comprometidas por su sobreexplotación o por los cambios climáticos que se presentan en Chile.

  • Quinto básico: Los mapas políticos, límites soberanos de los estados

    En los mapas políticos podrán aprehender, el tipo de organización política que aparece en un mapa de este tipo, como en Chile, podrás ver las divisiones de las 15 Regiones a lo largo de Chile, sus 54 provincias y 346 comunas. Su utilidad no sólo reside en ayudar a comprender la estructura política de un determinado lugar, sino también para que los Estados conozcan con detalle el área de sus influencias y sepan tomar medidas para salvaguardarlos.

  • Séptimo básico: Los factores del clima

    Existen elementos que en nuestro ambiente son permanentes, y que definen nuestro tipo climático, sabías que las cumbres de las montañas más altas del mundo tienen el mismo clima, sin importar la latitud en la que se encuentren, pues así es, y eso se produce por el efecto de altitud que define climas por efecto de altura.

  • Sexto básico: Chile, país tricontinental

    Se llama como país tricontinental a aquel país que tiene territorio en tres continentes. ¿Sabías que Chile tiene territorios en tres continentes? Pues si, en América, en Oceanía y en la Antártica.

  • Decimocuarta Región de los Ríos

    A partir de la división de la Región de los Lagos, la antigua provincia de Valdivia se convirtió en una nueva región. Esta existe legalmente desde marzo de 2007 y se caracteriza por su exuberante vegetación y abundancia de cuencas fluviales, cualidades que dieron pie a que fuera nombrada Región de los Ríos.

  • Decimoquinta Región: Arica y Parinacota

    Esta nueva división administrativa surgió a partir de la escisión de la Región de Tarapacá. Se creó con el fin de impulsar el desarrollo de las provincias de Arica y Parinacota, y también de promover el turismo, el comercio y la industria.

  • Volcanes de Chile

    La formación de los miles de volcanes chilenos se debe, principalmente, al choque de las placas Sudamericana y de Nazca, que se deslizan sobre el segmento más austral del océano Pacífico.

  • Primera Región: Tarapacá

    Importantes cambios sufrió la Región de Tarapacá tras la creación de la Región de Arica y Parinacota. Una nueva configuración que pretende impulsar el desarrollo regional y conectar a los poblados del interior, quienes viven una realidad muy dispar en comparación a quienes lo hacen en la costa.

  • Segunda Región: Antofagasta

    La ciudad y puerto de Antofagasta es su capital regional y está dividida en tres provincias: Tocopilla, El Loa y Antofagasta. Posee nueve comunas.

  • Tercera Región: Atacama

    Su capital regional es Copiapó y está dividida en tres provincias: Chañaral, Copiapó y Huasco. Posee nueve comunas.

  • Cuarta Región: Coquimbo

    Aquí termina el norte chico y comienza una zona de transición entre el desierto y una zona con vegetación más abundante. Además, se destacan los cielos limpios y los encajonados y fértiles valles.

  • Región Metropolitana de Santiago

    Esta región no es solo importante en términos de población y economía, sino que, además, es el principal centro industrial, comercial, financiero, administrativo y cultural del país.

  • Quinta Región: Valparaíso

    Esta zona presenta una gran variedad de paisajes, las que se mezclan con la historia de sus ciudades.

  • Norte Grande

    Desiertos, oasis, playas cálidas, cumbres nevadas. Los paisajes de esta zona solo tienen en común una belleza sobrecogedora. El Norte Grande abarca desde Arica, por el norte, hasta el límite sur de la Región de Antofagasta.

  • Flora chilena

    La característica más importante de las 5.739 especies de vegetales que existen en Chile es su alto grado de endemismo, que alcanza el 46%.

  • El huemul

    El huemul chileno es un animal autóctono poco conocido y condenado a la extinción. Su proceso de desaparición se debe mayoritariamente a la progresiva destrucción de su hábitat para habilitar zonas para la ganadería, a la introducción de ganado doméstico que le transmite enfermedades y a la caza indiscriminada.

  • Chile regionalizado

    Chile es un país que se encuentra ubicado en América del Sur y su capital es Santiago. Se localiza entre los grados 17º 30` y los 90º latitud sur. Pese a ser considerado un país americano, Chile es tricontinental ya que posee territorio en Oceanía (Isla de Pascua) y en la Antártica.

  • Mar chileno

    La costa de nuestro país tiene más de 4.300 kilómetros de longitud, una situación que ha favorecido nuestra economía, desarrollo histórico y presencia actual en el contexto mundial.

Páginas: 1 2 3 »

Lo más visto