Historia de Chile: descubrimiento y conquista

  • Mesoamérica, crisol de culturas

    En la región de América Central y México se desarrollaron, prosperaron y convivieron diferentes culturas antiguas, algunas de las cuales alcanzaron rango de civilizaciones. Sus logros en materia científica, arquitectónica, agrícola y artística asombraron a los conquistadores españoles y al resto del mundo y aún lo siguen haciendo.

  • Pueblos mesoamericanos

    Aparte de las más conocidas (mayas y aztecas), hubo muchas culturas mesoamericanas que, si bien siguieron sus propios caminos evolutivos, de todas formas influyeron no solo en sus contemporáneas, sino que también en aquellas que, posteriormente, las sucedieron.

  • Pueblos precolombinos de los Andes Centrales

    Desde Ecuador hasta el norte de Chile y suroeste de Bolivia, se desarrollaron poblados precolombinos altamente evolucionados, los cuales se concentraron mayoritariamente en el actual Perú. Su creatividad y calidad artística, manejo social y político y avanzadas técnicas de construcción dejaron numerosas huellas.

  • Zona andina

    Algunos estudiosos llaman así a las culturas precolombinas de los Andes centrales, ya que no alcanzaron a ser estados, pero sí constituyeron grupos sólidamente desarrollados y autónomos que convivieron entre sí, la mayor parte de las veces en forma pacífica.

  • Noroeste argentino: Cuna de los Pueblos Originarios

    Las principales culturas de este valle, que estuvieron influenciadas directamente por la zona andina, lograron un gran desarrollo en la agricultura, en la ganadería de llama y en la metalurgia del bronce.

  • A la Conquista de Chile

    Tres años después del fracaso de Almagro, en 1539 Pedro de Valdivia le solicitó a su gobernador permiso para conquistar Chile, el cual le fue concedido.

  • Características de un conquistador

    Hombres inquietos, rápidamente comprendieron que el Nuevo Mundo les proporcionaba la oportunidad de mejorar su situación, sin las trabas y prejuicios sociales que los aplastaban en España.

  • Conquista de Chile: los últimos años del siglo XVI

    Entre los años 1561 y 1600, con la excepción del gobierno de Alonso de Sotomayor (1583-1592), Chile sufrió una serie de calamidades.

  • Los conflictos con los mapuche

    Los primeros años de Santiago fueron complicados, ya que la ciudad fue asaltada y quemada por 10 mil indios dirigidos por Michimalonco (11 de septiembre de 1541). A las dificultades de la reconstrucción, se sumó durante un largo tiempo la falta de alimentos y ropas.

  • Los aztecas

    En 1519, cuando los conquistadores españoles llegaron a sus tierras, los aztecas dominaban ampliamente sobre la mayor parte de México. Su lengua y religión se imponían desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, y de las estepas del norte hasta Guatemala.

  • Estado del imperio azteca

    Cuando llegaron los españoles, en 1519, el imperio azteca se componía, según los documentos indígenas, de 38 "provincias", entidades económicas más que políticas, sometidas a pagar el impuesto o tributo.

  • Las antiguas civilizaciones en Perú

    Lo más probable es que, hasta la conquista inca -que comenzó alrededor del 1.400 d.C.-, el área que hoy llamamos Perú nunca estuviera políticamente unificada.

  • Civilización Inca

    La hegemonía de los incas se inicia alrededor del 1.200 d.C., de manera que en 1531, a la llegada de los españoles al territorio del Perú, su organización política, agrícola y militar habían llegado a un considerable estadio de desarrollo.

Páginas: « 1 2

Lo más visto