Gramática

  • El sustantivo

    Los sustantivos sirven para nombrar personas, animales, cosas; emociones, sentimientos; virtudes, defectos. Todo aquello a lo que le damos un nombre: gato, perro, casa, río, Renato, Santiago, Chile, niño, amor, egoísmo, valor, constancia, etcétera.

  • El adverbio

    Muchas veces se piensa que el adverbio no tiene mayor importancia, pero es sorprendente la cantidad de ellos que utilizamos, diariamente, en el lenguaje oral y escrito. Su definición y clasificación servirán para considerarlo como parte importante del lenguaje.

  • El adjetivo

    Constantemente, en nuestro diario vivir, estamos describiendo y calificando hechos, situaciones, personas y elementos. Para esto, utilizamos los distintos tipos de adjetivos, adaptándolos a la intención comunicativa y al contexto. A continuación, se presenta la definición, la clasificación y la función de los adjetivos.

  • Definición, estructura y tipología de la perífrasis verbales

    En la oración “La mujer no paraba de alabar a su hija”, ¿cuál es el núcleo del predicado, “paraba” o “alabar”? Ninguno de los dos, el núcleo del predicado es la forma verbal “paraba de alabar”, estructura que lleva por nombre "perífrasis verbal". Para conocerla y entenderla, se presentará en el siguiente texto, su definición, estructura y tipología.

  • La importancia de un texto coherente y bien cohesionado

    La coherencia y cohesión son propiedades esenciales y muy importantes que debe poseer cualquier tipo de texto para lograr comunicar lo que pretende. Sus definiciones y recursos, se presentan en el siguiente artículo.

  • Conectores textuales

    La utilización correcta de los organizadores o conectores textuales es fundamental para entregar un mensaje coherente al emisor.

  • La gramática y sus partes

    La gramática se define como el estudio de las reglas y principios que regulan el uso del lenguaje dentro de la oración, pero esta ciencia se subdivide en niveles específicos donde cada cual se preocupa de un área determinada. A continuación te presentaremos la definición de cada uno de ellos.

  • La preposición

    Existen ciertas palabras que nos sirven para relacionar las ideas que contienen las oraciones con el fin de darle sentido. Estas palabras son las preposiciones. A continuación conocerás cuáles son y cuáles son sus características.

  • La Frase

    Las palabras constituyen un elemento clave para comunicarnos. Las ocupamos para formar grupos de palabras que pueden ser frases u oraciones. En el siguiente apartado, revisaremos el significado y las características de la frase.

  • El párrafo

    Cuando se escribe un texto es necesario utilizar los signos de puntuación para enumerar, señalar que se cambia de tema, controlar las oraciones muy largas, etc. Con este mismo fin es que, por lo general, un texto se organiza en párrafos. Así, siempre el párrafo tendrá coherencia y cohesión entre sus partes, buscando la unidad temática.

  • Los parónimos

    Son aquellas palabras que tienen entre sí alguna semejanza, ya sea en su escritura o en su significado. 

  • La palabra: unidad de significado

    Muchas veces hemos hablado de la comunicación, señalando su importancia para los seres humanos.
    Hemos estudiado cómo se produce y qué elementos se necesitan para que se lleve a cabo. Hemos dicho que al comunicarnos, construimos frases y oraciones que, a su vez, están compuestas por palabras.

  • Conjugación de verbos

    Existen cientos de acciones que se pueden realizar, por lo tanto, existen cientos de verbos para nombrarlas.

  • El artículo

    El artículo, constituyente obligatorio del sintagma nominal que se antepone al nombre para actualizarlo y señalar si el sustantivo es conocido o no por el emisor, receptor o ambos.

  • Campos semánticos

    Un campo semántico es un conjunto de palabras de la misma categoría que poseen un núcleo de significación común (sema compartido) y se diferencian por una serie de rasgos o semas distinguidores.

  • Verbos

    El verbo es una palabra que sirve para nombrar las distintas acciones que realizan las personas, los animales, las cosas, la naturaleza...En definitiva, cualquier acción, cualquier actividad que se pueda nombrar, se nombra utilizando un verbo.

  • La gramática: un buen uso del idioma

    La gramática es la ciencia que estudia el idioma, y no sólo el idioma, sino también la comunicación que hacemos a través de él.

  • La Oración

    En esta ocasión conoceremos cómo se organiza el interior de los textos con los que nos comunicamos. Podrás descubrir que sabes más gramática de la que realmente crees, y que ella te permite construir mensajes complejos; encadenando las palabras.

Lo más visto