Lectura

  • Quinto básico: Decálogo del buen lector

    Los textos escritos no son solo letras desparramadas en un papel blanco, ¡claro que no! Tampoco son frases reunidas al azar, ni la mezcla de algunas ideas que sobraron de otros textos.

  • Sexto básico: Eglantyne Jebb, opositora a la guerra

    Después de la Primera Guerra Mundial, que fue un tiempo terrible y doloroso, muchos niños estaban sufriendo por que habían perdido a sus padres o estos se encontraban heridos o simplemente la pobreza y la enfermedad se habían instalado en sus vidas.

  • Séptimo básico: El Principito

    Esta es una historia que ocurre en el desierto y aunque sabemos que este desierto se encuentra en África, da la idea de ser un lugar indeterminado porque algo extraño ocurre en los desiertos, en todos los desiertos del mundo, quizás el agobiante calor durante el día, el intenso frío en la noche, la sequedad extrema o los enigmáticos personajes que habitan estos lugares, le otorgan un cariz de misterio y ambigüedad. ¿Fue verdad?, ¿fue mentira?, ¿sueño o delirio?

  • Octavo básico: Publicidad y contrapublicidad

    Los medios de comunicación de masas utilizan la publicidad como medio de financiamiento de su gestión, por eso podemos ver que cada espacio televisivo, de radio o prensa escrita, siempre contiene publicidad acerca de bienes de consumo y servicios.

  • Séptimo básico: "El vaso de leche"

    Seguramente sabes que en este mundo hay gente que tiene mucho y otra que tiene muy poco, lo que es motivo de extensas disquisiciones de políticos, teóricos, religiosos, entre otros, que no se cansan de analizar las circunstancias de dicha desigualdad y cómo remediarla.

  • Sexto básico: "Mujercitas" de Louis May Alcott

    "Meg tenía dieciséis años, era rubia, regordeta, ojos grandes, pelo castaño claro, manos blancas, las que eran su orgullo..."

  • Quinto básico: Las funciones apelativa y referencial en el teatro

    Sin lugar a dudas que a estas alturas ya has leído muchos y distintos textos y cada uno de ellos te ha parecido distinto y especial.

  • Octavo básico: Crisis medio ambiental

    Ya habrás escuchado  en  noticieros, programas de conversación, charlas de adultos, portadas de diarios, que vivimos en un mundo en crisis. En las finanzas: inflación, carestía, miseria, hambre y huelgas. Crisis en el orden social: guerras, desacuerdos, falta de comprensión y tolerancia, llevados al extremo. Un cuadro tan pesimista  pareciera querer hacernos perder el sentido de la esperanza en que podemos conseguir hacer de este un mundo mejor. ¿Pero cómo si todo está tan mal?

  • Séptimo básico: Los derechos del niño

    La Declaración Universal de los Derechos del Niño es un compromiso internacional  firmado entre varios países que establece la  necesidad de protección privilegiada de niños y niñas frente a una variedad de situaciones que implican abandono o abuso. Es una forma de asegurar el respeto de los derechos fundamentales de todo individuo, pero más aún cuando se trata de niños.

  • Sexto básico: Imagen que habla

    La imagen habla y eso los medios de comunicación de masas lo saben muy bien. Imagina un mundo  sin imágenes? imposible pensarlo hoy, que estamos en la llamada era de la imagen.

  • Quinto básico: Mitos y leyendas - "El Caleuche"

    Existen relatos entretenidos que no se sabe quien los inventó. Sólo se sabe  que mucha gente los conoce, porque uno se lo contó a otro y este a otro y así, del mucho contar se fueron haciendo conocidos.

  • Octavo básico: El teatro de lo absurdo

    Desde siempre el teatro, por sobre todas las otras artes, ha tenido la misión de mostrar, revelar, sacar el velo, exhibir,  denunciar aquello que es necesario ver para tomarle el peso, para reflexionar para hacerse cargo.

  • Séptimo básico: Medios de comunicación, prensa ayer y hoy

    En el mundo hiper-tecnologizado que vivimos hoy, tenemos un acceso ilimitado a la información como nunca se tuvo antes, por esto cada día resulta más necesario tener los elementos de análisis crítico que se requieren para enfrentar esta sobre-información que muchas veces puede ser contradictoria.

  • Sexto básico: Realismo mágico

    "Los primeros niños que vieron el promontorio oscuro y sigiloso que se acercaba por el mar, se hicieron la ilusión de que era un barco enemigo. Después vieron que no llevaba banderas ni arboladura, y pensaron que fuera una ballena. Pero cuando quedó varado en la playa le quitaron los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y los restos de cardúmenes y naufragios que llevaba encima, y sólo entonces descubrieron que era un ahogado."

  • Quinto básico: Corazón, de Edmundo de Amicis

    El libro Corazón fue escrito por el italiano Edmundo de Amicis, nacido en la ciudad de Oneglia en 1846 y muerto en la ciudad de Bordighera en el año 1908.

  • Quinto básico: El chiste

    Leer comprensivamente, con diversos propósitos es posible y entre las alternativas está el chiste del cual te contamos a continuación.

  • Sexto básico: Las canciones

    Muchas veces las composiciones son extraídas de frases poéticas. En este artículo aprenderás a leer los textos de las canciones.

  • Séptimo básico: Los refranes, a buen entendedor pocas palabras

    Los refranes se utilizan para expresar un creencia u opinión popular por medio de un enunciado breve y creativo.

  • Octavo básico: Las décimas

    La décima es un tipo de estrofa utilizada frecuentemente dentro de la poesía popular chilena e hispanoamericana, particularmente dentro de la improvisación (payas), y su denominación se debe a que está constituida por estrofas de diez versos octosílabos, con rima consonante.

  • El Caleuche

    El Caleuche (del mapudungun kalewtun, "transformar, trocar" y che, "gente": "gente transformada"), es también llamado Buque de Arte, Barcoiche, Buque Fantasma o Barco de los Brujos, es un legendario barco fantasma de la mitología chilota, de Chile.

Páginas: 1 2 3 »

Lo más visto