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Deporte, Educación Física y Salud

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Fútbol

El fútbol es un deporte de equipo practicado por dos conjuntos de once jugadores cada uno. Es el que más se juega en el mundo y también el más popular entre los espectadores, con un seguimiento de millones de aficionados.

Todo lo que se necesita para jugar fútbol es una pelota y dos porterías (arcos) que se pueden marcar en el suelo con tiza o cal; y para aquéllos que lo deseen y se lo puedan permitir, prendas deportivas como camisetas, pantalones cortos, medias y botas de fútbol. Se puede jugar incluso con los pies descalzos.

Esta simplicidad es la razón de la popularidad del juego. Debido a que los contactos no son tan violentos como en otros tipos de fútbol y a que una pelota redonda es más fácil de controlar que una ovalada, el juego pueden practicarlo incluso los más jóvenes.

Reglamentos del fútbol

El objetivo del juego consiste en marcar más goles que los oponentes, introduciendo la pelota en la portería de los contrarios.

El campo de juego o cancha suele ser de pasto, pero se puede jugar en otro tipo de superficies, incluso, en algunas competiciones, sobre superficies artificiales. El campo no puede medir más de 119 m de largo por 91 m de ancho y tampoco menos de 91 m de largo por 46 m de ancho. Las porterías consisten en dos postes colocados verticalmente y con una separación de 7,32 m, un travesaño (larguero) que los une a una altura de 2,44 m y una red que abarca toda la parte trasera de la portería. La pelota es redonda, con una circunferencia entre 68 y 71 cm y un peso entre 396 y 453 g. El juego está controlado por un árbitro ayudado por dos jueces de línea (denominados desde 1996 árbitros asistentes). Normalmente hay dos tiempos de 45 minutos con un intervalo mínimo de descanso de cinco minutos (que habitualmente es de quince).

En competiciones eliminatorias, para decidir partidos que han finalizado empatados después de los 90 minutos reglamentarios, se juega un tiempo extra (prórroga) con dos tiempos de quince minutos. En algunos casos se decide el ganador por medio de tandas de tiros a puerta desde el punto de penalti (penales). Para dar validez a un gol la pelota tiene que pasar entre los postes de portería, bajo el larguero y sobrepasar completamente la línea de gol. La pelota entera debe pasar toda la línea.

Los porteros (arqueros) deben llevar ropa que los distinga del resto de los jugadores, tanto de su propio equipo como del contrario.

Las posiciones y alineaciones tradicionales de cinco delanteros, dos medios, tres defensas y un portero se abandonaron hace tiempo en favor de otras formaciones más flexibles. Están permitidas las sustituciones, pero una vez que un jugador ha sido reemplazado, no puede volver al juego. Cada competición tiene sus reglas propias que regulan el número de sustituciones que puede hacer cada equipo durante un partido. En el fútbol internacional lo normal son tres sustituciones, entre cinco jugadores suplentes, que se designan antes de comenzar el partido.

Un partido comienza con un saque desde el círculo central del campo, efectuado por un jugador del equipo al que le haya tocado sacar, que se decide por medio del lanzamiento de una moneda. Cada vez que se marca un gol, el juego se reanuda desde el mismo círculo central y lo reinicia el equipo que lo haya encajado. Cuando se efectúa un saque desde el centro, los equipos permanecen cada uno en su mitad del campo hasta que se ponga la pelota en juego. La pelota se pone en juego en el momento en que la toca otro jugador del mismo equipo que efectúa el saque. El jugador que efectúa el pase inicial no puede volver a tocar la pelota hasta que otro jugador lo haya hecho. Se considera que la pelota sale fuera de banda cuando toda ella sobrepasa la línea que delimita el terreno de juego (por el suelo o por el aire).

Cuando la pelota sale fuera de banda vuelve al juego por medio de un saque de banda si ha salido por las líneas laterales del campo, y por medio de un saque con el pie si ha sobrepasado la línea de gol. Los saques los efectúan jugadores del equipo que no ha sido responsable del envío de la pelota fuera del campo. Para efectuar un saque de banda, que debe realizarse en el mismo punto por donde salió la pelota, el jugador coge ésta con las dos manos y la lanza desde detrás y por encima de la cabeza. En el momento del lanzamiento el jugador deber estar de frente al terreno de juego y con ambos pies en el suelo. Cuando la pelota sale fuera del terreno sobrepasando la línea de gol vuelve al juego, bien por medio de un saque desde el área pequeña de la portería, cuando el último en tocarla fue un jugador atacante, bien desde un saque de esquina si el último en tocarla fue un jugador defensor. Un saque de esquina se saca desde el punto donde se juntan las líneas de banda y de gol más cercanas al lugar por donde salió la pelota. El jugador que efectúa el saque no puede volver a tocar la pelota hasta que lo haya hecho otro jugador. Los defensores deben colocarse a una distancia mínima de 9,15 metros.

La regla más compleja de las 17 básicas de que consta el juego es la que concierne al fuera de juego (regla 11). Dice: “un jugador está en fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de gol de los contrarios que la pelota e interfiriendo en el juego o a un contrario en el momento en que la pelota se ha jugado por última vez “, y existen las siguientes excepciones:

– Desde saques de banda o de esquina; pero no tiros libres.
– Si un jugador está en su mitad del campo.
– Si la pelota ha sido jugada en último lugar hacia él por un contrario.
– Si el jugador no está más cerca de la línea de gol que al menos dos contrarios, incluso si uno es el portero. Esta última es la esencia de la norma.

Las violaciones del reglamento están penalizadas con tiros libres y penales. Los tiros libres pueden ser directos o indirectos. Se puede marcar un gol directamente con un tiro libre directo pero no con un indirecto. En el último, otro jugador debe tocar la pelota antes de marcarse el gol. Un tiro libre directo se decreta por infracciones graves, y si ocurre dentro del área se decreta un penalti. Todos los tiros libres (excepto los penales) se sacan desde donde se produjo la infracción. Los jugadores contrarios deben situarse como mínimo a una distancia de 9,15 m de la pelota en el momento de sacarse el tiro libre. A menudo, el equipo que saca el tiro lo hace sin esperar a que se sitúe la barrera de defensores. El árbitro puede aplicar la ley de la ventaja y no pitar una falta si el equipo sobre el que se ha cometido sale beneficiado con ello.

Un tiro libre directo se señala por infracciones graves tales como faltas intencionadas o conducta antideportiva. Hay nueve situaciones de este tipo; seis son faltas cometidas contra un contrario, dos son en contra de un contrario o de un compañero de equipo, y una es técnica.

Las seis primeras son:

– Zancadillear o tirar a un oponente.
– Saltar sobre un oponente.
– Cargar sobre un oponente desde atrás.
– Sujetar a un oponente.
– Empujar a un oponente.
– Cargar sobre un oponente de manera violenta o peligrosa. Otras dos faltas graves son: dar o intentar dar una patada a un contrario, y, golpear o intentar golpear con la mano a un contrario.

También, escupir a un contrario. La última infracción consiste en usar manos o brazos deliberadamente para controlar la pelota. Si alguna de las infracciones mencionadas es cometida por el equipo defensor dentro de su área, el árbitro lo sancionará con un penalti. El lanzamiento de penalti se efectúa directamente a gol y los únicos jugadores que pueden estar dentro del área durante el lanzamiento son el jugador que lo lanza y el portero.

Los tiros libres indirectos se sancionan por las infracciones siguientes:

– Juego peligroso (elevación del pie, por encima, o descenso de la cabeza por debajo, de la cintura del contrario);
– Cargar sobre un contrario cuando no tiene la pelota a distancia para jugarla;
– Obstrucción;
– Cargar al portero, excepto cuando éste tiene la pelota o ha salido de su área;
– Pérdida de tiempo deliberada del portero;
– El portero da más de cuatro pasos estando en posesión de la pelota;
– Cuando un jugador pasa deliberadamente el balón con el pie a su portero y éste la coge o golpea con las manos;
– Protestas;
– Fuera de juego.

Si las infracciones son lo suficientemente graves el árbitro puede amonestar al jugador (mostrarle la tarjeta amarilla).

También puede hacerlo si el jugador:

– Entra o sale del terreno de juego sin autorización del árbitro;
– Persiste en las infracciones;
– Disiente de palabra o acción de una decisión arbitral;
– Por conducta antideportiva, pérdidas deliberadas de tiempo, dar una patada al balón y enviarlo fuera después de que el árbitro haya pitado una falta, salirse antes de tiempo de una barrera o situarse enfrente de la pelota para impedir el saque de una falta.

Un árbitro puede mostrar la tarjeta roja a un jugador y expulsarle del terreno de juego si:

– Un defensor estorba intencionadamente a un oponente de forma no autorizada por las reglas, cuando éste tiene una oportunidad clara de marcar un gol.
– Un jugador es culpable de conducta violenta o antideportiva de forma grave, incluido escupir.
– Un defensor, excepto el portero, toca el balón con las manos o brazos, estando fuera de su área, para evitar un gol o una oportunidad de gol.
– Un jugador usa un lenguaje impropio contra cualquier otro jugador del campo, el árbitro principal o los árbitros asistentes; 5″Tr) un jugador persiste en conducta antideportiva después de haber sido amonestado.

Colegios se prepararon para el Mundial Sudáfrica 2010

Selección

Una masiva despedida tuvo la Selección Nacional.

Considerando la ausencia desde Francia 98, muchos escolares esperan ver por primera vez a Chile jugando en un Mundial. Para ello, los colegios han inventado diferentes fórmulas.

En el Saint Gabriel cada una de sus tres sedes contará al menos con dos pantallas gigantes, mientras que en el Pedro de Valdivia privilegiaron el compartir con los padres y el 16 podrán entrar más tarde, aunque en los otros partidos se armarán actividades deportivas.

En el Instituto Nacional, en tanto, se conseguirán una pantalla gigante y las puertas se abrirán media hora antes. Eso sí, todas las horas de los partidos se recuperarán. Y en Recoleta, los colegios municipalizados con mayor asistencia podrán competir por camisetas autografiadas y pelotas.

Pero sin duda los más futboleros resultaron ser los estudiantes de la Universidad Católica. Tanto en la Casa Central como en el Campus San Joaquín se instalarán carpas donde se proyectarán todos los partidos del Mundial, con asado incluído, cuya pantalla incluso mostrará la final del torneo de Winning Eleven creado para la ocasión.

¿Las obligaciones académicas? La mayoría de los profesores accedió a cambiar pruebas y clases, porque saben que el interés no estará, precisamente, en las salas de clases en esos días.

Selección

La “Roja” llegando a Sudáfrica.

La Selección ya está en Sudáfrica

Tras más de 12 horas de vuelo, la selección chilena arribó la mañana del domingo a Nelspruit para comenzar su concentración mundialista en suelo sudáfricano.

El avión que trasladó a la “Roja” aterrizó pasadas las 9.00 horas de Chile en el aeropuerto Kruger Mpumalanga, en donde los jugadores fueron recibidos por parte del alcalde de Nelspruit y el embajador de Chile en Sudáfrica, Francisco Marambio.

Además, un centenar de hinchas chilenos apoyaron con cantos y gritos, mientras otros tantos sudafricanos fueron al aeropuerto a recibir al elenco nacional.

Emocionante despedida

Hasta Bernardo O’Higgins llegó a Juan Pinto Durán para despedir a la Roja. Un hincha disfrazado como el prócer fue una de las cinco mil personas que despidieron a la “Roja”, el sábado recién pasado cuando dejó su lugar de entrenamiento para iniciar la travesía hasta Sudáfrica. En el aeropuerto, otra multitud la esperaba para brindarle los últimos gritos de apoyo a la delegación que encabeza Marcelo Bielsa.

Afuera del complejo se reunieron hinchas, huasos y personajes de todo tipo. También aparecieron los carteles deseando buena suerte. La leyenda más repetida era “Te quiero ver…”, que recuerda el grito de motivación que el preparador físico Luis Bonini le dio a Humberto Suazo en Uruguay.

En el interior del recinto, Bielsa demostró que no le gusta perder tiempo y ordenó una práctica, aunque suave y sin balón. Mientras, en el segundo piso de la casa principal, Suazo daba una gran (y esperanzadora sorpresa): Trotó durante poco más de 20 minutos. Al reconocer su calva fisonomía, los hinchas dirigieron de inmediato sus gritos de aliento para al ariete, para que se recupere pronto de su desgarro en el isquiotibial de la pierna izquierda.

La hora de partir se acercaba. El camión con la implementación ya se había ido y sólo faltaba que los jugadores terminaran de prepararse para partir al aeropuerto. Poco antes de las 20 horas se abrieron las puertas Pinto Durán. Fue un segundo en que se desató la euforia, comenzaron los “ceacheí”, los aplausos y la emoción de los hinchas, algo que se extendió durante todo el recorrido hacia el terminal aéreo. Desde el bus, Gonzalo Jara quiso quedarse con un recuerdo de ese instante y grabó todo.

El bus avanzó lentamente por Vespucio Sur, que se tiñó con el rojo de las camisetas y el blanco del papel picado. La emoción se desbordó cuando la Selección llegó a su primera estación antes de abordar el avión a Sudáfrica. Dio lo mismo el despegue con retraso. El combinado nacional se fue con un sobrepeso de ilusiones. Las de 23 jugadores y la de millones de chilenos.